25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Vergeles sobre la atención presencial: "No podíamos asegurar que se guardasen las distancias"

Región

23 de Noviembre de 2020

Vergeles sobre la atención presencial: "No podíamos asegurar que se guardasen las distancias"

“Quiero romper una lanza por los equipos de atención primaria” por trabajar en “momentos complicados”. Así los ha defendido el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, justo días después de anunciar que aumentaría la actividad presencial en la región.

Hasta el momento, los centros atendían a los pacientes telefónicamente en la mayoría de los casos: “No podíamos asegurar que en las salas de espera se guardasen las distancias de seguridad adecuadas”.

No obstante Vergeles ha aclarado que las consultas telefónicas siempre han sido “un método de cribado”, y a través de ellas el facultativo decidía si posteriormente era necesario atender vía presencial a la persona, ya fuese cita o visita a domicilio.

Mensualmente, según informa el consejero, la inversión en descargar la agenda, mejorar el acceso a la atención primaria a través de llamadas telefónicas y en mejorar los circuitos que permiten diferenciar pacientes covid o no, está siendo superior a los 300.000 euros.

El incremento de las líneas telefónicas, del número de auxiliares administrativos en centros de salud grandes, de celadores u otro tipo de personal, o la intervención de la Brigada ‘Extremadura’ XI para controlar a más de 2.000 contactos estrechos con PCR negativa, “hacen que en este momento las agendas de nuestros profesionales puedan, de forma progresiva y segura, pasar a tener un porcentaje de consultas presenciales mayor que el que tenían hasta hace unos días”.

Así, se estima que en la mayoría de centros de atención primaria el 50% será consulta presencial y el otro 50% telefónica.

Aquellas zonas donde la incidencia acumulada a los 14 días sea inferior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes arrancarán directamente con un 70% de consultas presenciales y un 30% a distancia.

Entendemos que ya estamos en una situación de cierta seguridad”, ha expresado el consejero, pero se hará con mucha cautela.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

2  comentarios

Radaser
24/11/2020 20:18 h.
Menos mentiras y mejor gestión y dejaros de colgaros tantas medallas. Nuestros mayores siguen pagandolo con sus vidas.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Radaser
24/11/2020 20:15 h.
No es mejor decir que ahora se hacen menos PCR, porque hasta el 7 u 8 días del contacto con un positivo no te hacen la primera y única PCR y que después de los 10 días de cuarentena, indistintamente del resultado, esa cuarentena desaparece poniendo en muchos casos a positivos en la calle.

Responder

Máximo 1000 caracteres