26 octubre 2021
  2 . 054 . 114 lectores
VOLCÁN: Se trabaja a contrarreloj para reconstruir La Palma

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) en La Palma para trasladar de nuevo el compromiso conjunto de todas las instituciones en la reconstrucción y recuperación de la isla canaria.

 

"Trabajamos a contrarreloj entre todas las instituciones para que los palmeros y palmeras tengan la mayor de las certidumbres y seguridades", ha destacado Sánchez tras la reunión, a la que ha asistido junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

 

El jefe del Ejecutivo, que completa su cuarta visita a la isla desde que se activara la emergencia volcánica el pasado 19 de septiembre, ha subrayado la unidad de todas las administraciones públicas a través de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a La Palma, así como la labor del Comité Director del PEVOLCA, clave en la evaluación científico-técnica de la evolución del volcán.

 

"Estamos en contacto diario, a través de la Comisión Mixta en la que estamos presentes todas las instituciones, para responder prácticamente al instante ante cualquier eventualidad que pueda producirse", ha incidido el presidente.

 

Asimismo, Sánchez ha señalado que la comisión interministerial, que coordina los esfuerzos y propuestas de cada ministerio en lo relativo a la erupción de La Palma, comenzará a trabajar en las líneas de ayuda que puedan proceder de la Unión Europea, dada la magnitud de la catástrofe en la isla.

 

MÁS DE 220 MILLONES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ISLA

 

El presidente del Gobierno ha repasado las medidas aprobadas para afrontar la emergencia volcánica en la isla, así como las ayudas destinadas a la recuperación y apoyo a las zonas y personas afectadas. A los más de 10 millones de euros canalizados a través del Gobierno de Canarias para la recuperación de enseres y bienes materiales, se suman los 214 millones de euros del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma.

 

"Veremos cuál es, definitivamente, la cuantía que debamos desplegar para la completa reconstrucción de la isla", ha comprometido Sánchez. En este sentido, el presidente ha destacado también la aprobación de ERTE específicos para las islas, con especial incidencia en La Palma; así como de un Plan de Empleo dotado con más de 60 millones de euros para garantizar oportunidades, empleos, estabilidad y certidumbre.

 

"Tenemos mucho trabajo por delante. La actividad del volcán no cesa y no parece que en los próximos días podamos observar una reducción de la misma", ha indicado el jefe del Ejecutivo ante los medios de comunicación.

 

RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA

 

Sánchez ha aprovechado para lanzar un mensaje de agradecimiento a todos cuerpos de seguridad que forman parte del dispositivo de emergencias desplegado en la isla. "Es importante poner en valor el trabajo de la Guardia Civil, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, UME, Cruz Roja... En definitiva, de todos los cuerpos que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil que está garantizando la seguridad de los palmeros y palmeras", ha apuntado.

 

A su vez, el presidente ha reconocido los esfuerzos de la comunidad científica para adelantarse a la emergencia volcánica y ha subrayado su labor fundamental para "aportar luz en esta situación tan inédita que está vivendo La Palma".

 

"Agradezco la unidad de todas las instituciones ante esta catástrofe. Los ciudadanos quieren que trabajemos con mirada larga, desplegando una política con altura de miras y, sobre todo, poniendo a los ciudadanos de la isla en el centro de nuestras prioridades", ha concluido el presidente del Gobierno.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel