13 noviembre 2019
  1 . 244 . 548 lectores
'Mi tierra te habla' a través de los poemas de Josefa Lema

La Diputación de Badajoz ha albergado este jueves, 7 de noviembre, la presentación del libro ‘Mi tierra te habla: ecos del tiempo’, que recopila una serie de fotografías poetizadas.

Josefa Lema Gordillo, la voz de este libro a través de sus escritos, nació en Higuera la Real y a los seis años se traslada a Jerez de los Caballeros hasta los 16 que marcha a Cataluña y el País Vasco. Regresa de nuevo a Jerez, donde reside en la actualidad. Su andadura literaria comenzó en los años ochenta del pasado siglo.

 En 1977 publica sus primeros trabajos, poemarios pertenecientes a su obra “Ritmo cambiante, brisas del viento”. Participa en la primera antología de poetas extremeñas y en 2002 la Diputación reedita su obra “Ritmos cambiantes, escribiendo en otras colecciones y publicaciones. En 2007 lanza “Ritmo cambiante II, el palpitar de los sentidos, por el Instituto de la Mujer de Extremadura.

Manuel Galván define el trabajo de Lema como un libro con alma que removerá conciencias y reflexiones sobre la vida diaria y el consumismo. Maquetado y diseñado por la periodista Mª Paz Romero, la vicepresidenta de la Diputación ha manifestado que Josefa Lema es “una mujer ilusionada, muy aficionada a la poesía que relaciona con los paisajes e imágenes” lo que le inspiran. “Merece le pena conocerlo por sus fotos y textos”, añade Borrallo.

El prologuista del libro describe a su autora como una poetisa sin formación académica importante pero con un bagaje cultural envidiable. Para Galván, los poemas de Lema hablan de su tierra, acomodando sus ritmos vitales al momento actual. Describe a la poetisa como “humilde, sencilla, cercana”, una mujer que habla de aspectos “muy nuestros”.

Su autora destaca que este proyecto ha sido posible gracias a los diputados provinciales Virginia Borrallo y Lorenzo Molina, junto con el director del Departamento de Publicaciones, Domingo Casado. Se trata, según sus palabras, “de un proyecto que dormía en mi cajón desde hacía 21 años y que contiene mi visión personal del turismo a nivel literario”.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel