20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Ya está junto al pozo la jaula en la que bajarán los mineros asturianos

Nacional

21 de Enero de 2019

Ya está junto al pozo la jaula en la que bajarán los mineros asturianos

La jaula en la que bajarán los mineros asturianos hasta el fondo del pozo que se está abriendo para rescatar al pequeño Julen está ya junto el canal de rescate, cuando quedan menos de once metros totales de perforaciones para llegar hasta donde esperan que esté el niño.

Se trata de una estructura metálica de 1,05 metros de diámetro y 2,5 de altura. En ella pueden bajar y subir hasta tres personas al mismo tiempo y puede cargar hasta 500 kilogramos de escombros sacados de la galería que deberán abrir los mineros.

La jaula, a la que se le está llamando cápsula, aunque es abierta, ha sido fabricada por herreros de Alhaurín de la Torre (Málaga) sobre un diseño preparado por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno.

Los mineros que bajarán a por Julen no sólo son expertos, sino que están muy entrenados. Son especialistas de élite. Ha evaluado "los riesgos y tiene todas las soluciones previstas", asegura el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur.

Los integrantes de esta brigada de salvamento mantienen la ilusión de sacar con vida a Julen, a pesar de que ya lleva ocho días dentro del pozo y de que no dejan de presentarse dificultades. El terreno es duro o muy duro y aunque la máquina de perforación es muy potente, tiene problemas con las piedras y necesita mantenimiento para funcionar correctamente.

Hasta se han realizado microvoladuras controladas para facilitar el avance de la sonda que ha superado ya los 53 metros de profundidad, por lo que sólo quedan menos de 11 metros para llegar hasta donde se supone que está el niño: menos de siete metros de sondeo y unos cuatro de galería horizontal.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia