16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Ya hay fecha para solicitar las ayudas sociales en Badajoz por la crisis del coronavirus

Badajoz

3 de Julio de 2020

Ya hay fecha para solicitar las ayudas sociales en Badajoz por la crisis del coronavirus

Antonio Cavacasillas, concejal de Servicios Sociales, ha informado esta mañana en rueda de prensa sobre las ayudas sociales que ofrecerá el Ayuntamiento de Badajoz para hacer frente a la crisis provocada por el Coronavirus.

Cavacasillas ha afirmado que el ‘Paquete de política 23’, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), estará dotado con más de un millón de euros para estas ayudas que serán tramitadas desde Servicios Sociales.

En concreto, las ayudas contarán con cerca de 1,8 millones de euros, siendo así la cifra más alta concedida para ayudas extraordinarias de entre todos los ayuntamientos de la región.

TRES LÍNEAS DE AYUDAS

Este paquete contará con tres líneas de ayudas: la Línea 1 estará dirigida para cubrir gastos de alimentación, higiene y otros gastos básicos de la vida diaria, con un máximo de 300 euros subvencionables. Además, también cubrirá los gastos relacionados con agua, luz y gas y otros gastos excepcionales que puedan surgir, con un máximo de 50 a 600 euros subvencionables respectivamente. Para esta línea, las ayudas en estos tres aspectos no podrán superar los 1.200 euros.

La Línea 2 estará destinada a cubrir los gastos de alquiler o hipoteca de la vivienda de residencia habitual desde el mes de marzo, con un máximo de 1.200 euros subvencionables.

La Línea 3 ofrecerá ayudas para la conciliación laboral y familiar, mediante nuevas contrataciones de trabajadores para el cuidado de menores de hasta 12 años o personas dependientes no atendidas por el sistema de atención a la dependencia. También cubrirá gastos derivados de la asistencia a guarderías, centros educativos, campamentos o cualquier otro centro que preste asistencia a niños de hasta 12 años.

Se definirá como unidad de convivencia a todos aquellos que convivan en un mismo domicilio, independientemente de que sean familia o no. Esta ayuda no podrán solicitarla aquellas personas que residan en centros, convivan temporalmente en el domicilio por razones de estudio y tampoco aquellos quienes estén conectados de manera fraudulenta a la red de luz, agua o gas de la ciudad.

En el caso de la línea 1 y línea 2, las ayudas podrán ser solicitadas mediante cita previa en los números 924 210 099 o 900 210 101.

La línea 3 podrá ser solicitada en el registro del Instituto Municipal de Servicios Sociales. También se podrá solicitar información en el 924 478 921 o en los dos números anteriormente citados.

Estas ayudas son compatibles con cualquier ayuda pública o privada para la misma finalidad, es decir, en el caso de verse afectado por la crisis del coronavirus, siempre que el importe total subvencionado no sea superado por el importe facturado.

Entre los requisitos para acceder a ellas se encuentra:

-Ser mayor de edad

-Estar empadronado en Badajoz y residir legalmente en Extremadura con una antigüedad de al menos seis meses inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud

-Tendrán en cuenta los ingresos netos prorrateados en 14 pagas de toda la unidad de convivencia de los últimos tres meses y se dividirán por tres la cantidad resultante, no pudiendo ser superior a la cantidad establecida

-En caso de estar de alquiler o tener hipoteca, los ingresos netos se reducirán de la cuantía mensual de los mismos con un máximo de reducción de 500 euros

-Todos los solicitantes deberán haberse visto afectados por la pandemia del Covid-19

-En el caso de solicitar la línea tres, los solicitantes tendrán que aportar la imposibilidad de conciliación laboral y familiar, no pudiendo haber otros miembros mayores de 18 años con capacidad de cuidado en la unidad familiar ni tampoco existir una plaza en algún centro público que pueda satisfacer la necesidad de atención y cuidado solicitada

El plazo para solicitar las ayudas comenzará el próximo lunes, 6 de agosto, y finalizará el 15 de noviembre de 2020

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia