11 mayo 2021
  2 . 054 . 114 lectores
Ya se conoce la programación y fechas de Flamenco y Fado 2021Ya se conoce la programación y fechas de Flamenco y Fado 2021Ya se conoce la programación y fechas de Flamenco y Fado 2021Ya se conoce la programación y fechas de Flamenco y Fado 2021Ya se conoce la programación y fechas de Flamenco y Fado 2021Ya se conoce la programación y fechas de Flamenco y Fado 2021Ya se conoce la programación y fechas de Flamenco y Fado 2021Ya se conoce la programación y fechas de Flamenco y Fado 2021Ya se conoce la programación y fechas de Flamenco y Fado 2021Ya se conoce la programación y fechas de Flamenco y Fado 2021Ya se conoce la programación y fechas de Flamenco y Fado 2021Ya se conoce la programación y fechas de Flamenco y Fado 2021Ya se conoce la programación y fechas de Flamenco y Fado 2021Ya se conoce la programación y fechas de Flamenco y Fado 2021Ya se conoce la programación y fechas de Flamenco y Fado 2021Ya se conoce la programación y fechas de Flamenco y Fado 2021

El festival Flamenco y Fado en su edición de 2021 se celebrará del 2 al 10 de julio con un importante cartel: Diego el Cigala; Carminho; Teresinha Landeiro; Javier Conde & Grupo; Pedro de Castro; Las Migas; Katia Guerreiro; Rocío Márquez; Carmen La Parreña y Lina y Raül Refree.

Miriam García Cabezas Secretaria General de Cultural:

¿Cómo se siente ante la presentación de este festival por fin después de un año?

Tengo muy buen sabor de boca porque el año pasado fue amargo pues coincidió el confinamiento cuando íbamos a presentarlo. Este año todo indica que lo vamos a poder celebrar tanto en la terraza del teatro López de Ayala como en el auditorio Ricardo Carapeto.

Estamos ante un cártel que combina perfectamente artistas de talla nacional, internacional y artistas extremeños con una proyección más allá de nuestras fronteras. Una combinación perfecta entre experiencia y juventud.

Yo invito a la gente a que vaya viendo la programación porque, aunque queda tiempo, como hay limitación de aforo hay que tenerlo previsto para no quedarse sin entrada. Es mucha la gente de España y de Portugal que nos visita porque ante un espectáculo así solo queda venir y disfrutar. Por supuesto, la cultura es segura.

Teresinha Landeiro:

Cantante y autora de fados ha actuado en festivales en diferentes puntos de Portugal, así como en Bogotá, Buenos Aires, España entre otros, mostrando un lado más juvenil del fado sin perder la potencia que lo caracteriza

¿Quién es Teresinha Landeiro?

Yo empecé con 12 años cantando fado tradicional. Acabo de grabar mi nuevo álbum, que se llama ‘Agora’ con letras de mi propia autoría. El 2 de julio presentaré el álbum en el festival Flamenco y Fado acompañada de Pedro Castro a la guitarra portuguesa, André Ramos a la viola de fado y Francisco Gaspar en la viola bajo.

¿Cuándo la gente vaya a verte qué se va a encontrar?

A una chica de 25 años que aporta al fado una imagen más joven, más abierta pero arraigada al fado clásico.

¿Qué sensaciones transmite el fado?

Es poderoso. Lo mismo que el flamenco. El fado habla de sentimiento, de amor. Yo pienso que el fado es un estilo con mucha fuerza.

¿Qué significa para ti participar en este festival?

Para mí estar en el festival de flamenco y fado con artistas muy grandes tanto portugueses como españoles es un enorme placer y un gran orgullo.

Nuria Flores Consejera de Cultura, Turismo y Deportes:

¿Cuáles son sus sensaciones ante la presentación de la edición del 2021 del Festival Flamenco y Fado?

Con la felicidad de que poco a poco nos vayamos normalizando y vuelva la cultura al terreno de juego. Una cultura que se ha demostrado que es segura con todas las normas sanitarias recomendadas y satisfecha con la programación del festival donde fusionamos el flamenco y el fado. De esta forma la cultura elimina fronteras porque para nosotros las fronteras con el país vecino no existen, simplemente son una línea marcada en el mapa. Culturalmente el festival es un éxito y a nivel nacional destaca de manera singular.

¿No crees que la cultura ha sido un poco maltratada por la pandemia?

La cultura, junto con otros sectores, ha vivido momentos muy difíciles motivados por la famosa incidencia acumulada. La pandemia, como ya sabemos, ha sido una montaña rusa, tan pronto estábamos en niveles altos como bajos y nos hemos tenido que ir adaptandonos. Se han establecido medidas tanto en los teatros como al aire libre. Tenemos controles de temperatura, gel hidroalcohólico, por tanto, no se han detectado casos positivos en el sector cultural y eso hay que decirlo alto y fuerte. La cultura ha sido injustamente señalada y yo estoy un poco disgustada con esta situación.

Carmen La Parreña. Bailaora:

¿Cómo te sientes al formar parte del cartel?

Con emociones encontradas. Estoy emocionada y a la vez me siento un poco rara. En medio de la pandemia, pero ya se pueden empezar a ver espectáculos. Lo que presento ha madurado durante la pandemia y ha tomado una connotación más fuerte. Estoy muy contenta.

Mucho tiempo sin poder actuar.

Sí, el trabajo no está como estaba, pero quiero agradecer desde aquí a todas las administraciones el esfuerzo que están realizando para que los artistas podamos trabajar un poco. Estamos empezando a ver un poquito de luz al final de túnel. El espectáculo que presento se llama Cafuné, es una palabra portuguesa que significa acariciar el pelo. Y ahora que llevamos mucho tiempo sin poder tener contacto físico adquiere un nuevo significado. Cafuné lleva al escenario una nueva propuesta de flamenco. Vamos a dar visibilidad a lo que tenemos en común en los tangos de Portugal y la Extremadura de la Raya, compartiendo un estilo de música común.

Miguel Ángel Jaraíz, gerente del Consorcio del Teatro López de Ayala:

¿Cómo se presenta esta edición del 2021?

Este festival vuelve con más fuerza que nunca después del aplazamiento del año pasado. Hemos trabajado mucho en la programación. Es un festival para todos los públicos.

Habéis hecho una apuesta importante por los artistas portugueses, ¿no es así?

Sí, efectivamente. Incluso el espectáculo de flamenco, Cafuné, tiene una parte dedicado a los tangos portugueses.

¿Cómo crees que va a responder el público?

Sabemos que son tiempos complicados, pero también es cierto que estamos hablando de julio. Una época muy buena en la que estaremos al aire libre tanto en la terraza como en el auditorio y por supuesto con todas las medidas sanitarias se está demostrando que la cultura es segura. Estamos acostumbrado ya a convivir con el virus y hemos aprendido mucho.

¿Están las entradas ya a la venta?

Sí, tanto para el auditorio como para la terraza y los abonos para acceder a los tres conciertos con importantes descuentos.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel