16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Ya se conocen los números de la concesión de aguas superficiales para el regadío de Tierra de Barros

Agro

12 de Octubre de 2021

Ya se conocen los números de la concesión de aguas superficiales para el regadío de Tierra de Barros

 

La Confederación Hidrográfica del Guadiana, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha otorgado la concesión de aguas superficiales a la Comunidad de Regantes Tierra de Barros.

 

El destino es el riego de 15.170,97 hectáreas de cultivos tradicionales locales pertenecientes a los términos municipales de Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y La Zarza, todos ellos en la provincia de Badajoz.

 

Esta concesión consiste en el aprovechamiento de un caudal máximo de 3.700 litros por segundo (l/s), sin que pueda sobrepasarse un volumen máximo anual de 36,63 hm3 del embalse de Alange; y de un caudal máximo instantáneo de 1.200 l/s, sin que pueda sobrepasarse un volumen máximo anual de 6,75 hm3 del embalse de Villalba, sin superar en conjunto entre ambos un volumen máximo anual total de 43,38 hm3/año.

 

La concesión de las aguas supone un nuevo espaldarazo al proyecto de regadío en Tierra de Barros, “que supondrá una indispensable herramienta para combatir el reto más importante al que se enfrenta la sociedad extremeña: la despoblación”, según apuntan desde la Junta.

 

Asimismo, el regadío de Tierra de Barros integrará la tecnología y las nuevas energías en la gestión de los regadíos, lo que permitirá que la agricultura del regadío en Extremadura continúe con su desarrollo y se convierta en un sector “mucho más competitivo”, tanto a nivel nacional como internacional.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia