25 septiembre 2018
  936.751 lectores
Ya se pueden solicitar las ayudas de libros y material escolar en Mérida

La delegada de Educación, Silvia Fernández, acompañada de la de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, han presentado las ayudas de material escolar y libros de texto para el próximo curso, cuyo plazo de solicitudes se prolongará hasta el 21 de mayo.

Fernández ha recordado que estas becas “fueron periódicas y constantes durante el periodo de gobierno socialista de Ángel Calle, el Partido popular las retiró, las volvió a recuperar mal y tarde en año electoral y, a partir de ahí, como este equipo de Gobierno no tiene esa forma de actuar y entendemos que si una ayuda de material escolar es necesaria un año, lo es al siguiente”.

En este sentido, ha destacado que se ha multiplicado por cuatro el importe. “Los 20.000 euros ya están fijos en el Presupuesto, nos comprometimos a cambiar el sistema de gestión para que se resolvieran en tiempo y forma, y no en octubre y noviembre”.

En las ayudas se diferencia entre Educación Infantil y resto de niveles educativos ya que en Educación Infantil no existen ayudas y, además, nos e puede hacer banco de libros al ser fichas que van rellenando los alumnos.

De esta manera, se establecen 75 euros fijos para los alumnos de Educación Infantil y el resto, hasta completar los 20.000 euros, se repartirían con familias con necesidades económicas concretas en el resto de niveles.

El año pasado en Educación Infantil se adjudicaron 141 becas de 75 euros, y en el resto de ciclos, 463.

Fernández ha explicado que, “sacando la convocatoria ahora, del 30 de mayo al 8 de junio se saca la lista provisional para subsanar errores para el 19 de junio sacar la lista definitiva de personas con la ayuda concedida, la que le corresponda según ciclo”.  A partir del 20 de junio, las familias reciben la carta de adjudicación con la que pueden dirigirse a las librerías adheridas al programa a hacer efectiva la ayuda antes del 28 de septiembre.

En cuanto a las librerías, ha aclarado Fernández que solo se admiten aquellas que en el IAE declaran como tales. “Es uno de los compromisos de este Equipo de Gobierno con las distintas librerías de Mérida para ayudarles y estar al lado de estos pequeños negocios” y que participan voluntariamente en el proceso de manera que, con las bases, hay una solicitud para que puedan participar en el programa.

Para la presente convocatoria, se hará el baremo económico en base al Salario Mínimo Interprofesional, ya que antes era en base al IPREM, “para que llegue a las máximas familias posibles”, así, una familia con dos miembros, podría tener unos ingresos hasta 735,90 euros y tener derecho a recibir la ayuda por niño matriculado.

“Entendemos que cumplimos nuestro compromiso para que sea algo permanente en el tiempo y no solo en años electorales y que se entreguen en tiempo y forma”. Ha recordado, por último, que las personas adjudicatarias de menor cuantía tienen otro tipo de ayudas como los bancos de libros y ayudas de estudios.

Las bases y las solicitudes pueden retirarse en el registro municipal y en la web del Ayuntamiento.

En 2017 se pidieron en total 791 ayudas de las cuales no fueron concedidas 328 “porque se tiene un control por parte de los Servicios Sociales para ver las condiciones socioeconómica de las familias”. Se concedieron 463 ayudas de las que 141 fueron para infantil, 248 para Primaria, 71 para ESO y 1 para Educación Especial, 1 para Bachillerato y 1 para Universidad.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

MI SOFA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel