26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Agro

Ya se sabe cómo se originó el Gran Incendio Forestal de Alburquerque, el primero de Extremadura

Agro

27 de Agosto de 2021

Esclarecen las causas del primer gran incendio forestal en Extremadura

 

El Equipo de la Sección del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, unidad especializada en este tipo de sucesos, inicio una investigación tendente al esclarecimiento de los hechos que produjeron un incendio que calcino más de 700 hectáreas de matorral y monte bajo del término municipal de Alburquerque (Badajoz).

 

 

Incendio declarado en la tarde del pasado miércoles 18 de agosto en las inmediaciones del municipio pacense de Alburquerque, con una rápida propagación e importantes cortinas de humo extensible a la población.

 

De ahi que estableciesen un perímetro de seguridad, procediendo a la evacuación de los propietarios de una urbanización, fincas y parcelas próximas, así como el corte temporal de la carretera EX110 a su paso por el municipio alburquerqueño, declarándose el Nivel 1 de Alerta.

 

Ante la magnitud del mismo, se conformó un centro avanzado de coordinación, gestión y directrices de trabajo en la extinción del incendio, en el que participaron más de un centenar de efectivos del Plan INFOEX, Bomberos, medios aéreos y terrestres, agentes de la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y los propios vecinos del municipio.

 

Trabajos de coordinación que dieron sus frutos este pasado viernes 20 agosto al perimetral y controlar el fuego, pudiendo regresar a sus viviendas las personas evacuadas.

 

El Equipo del SEPRONA, en una primera valoración de los indicios, apuntó como posible causa del origen del incendio la electrocución de un ave que hallaron en el interior del perímetro del incendio.

 

Hechos evidenciables que se corroboraron con el exhaustivo reconocimiento e inspección ocular sobre el terrero.

 

Publicidad

 

Inicialmente al poder alcanzar y ubicar en el paraje Ribera del Fraile el punto de inicio en la propagación del incendio, y posteriormente, fijar las causas del mismo al apreciar en el tendido eléctrico evidentes señales de alcance y colisión por parte de un ejemplar de buitre leonado (Gyps fulvus) que se encontró en el lugar, carbonizado y con evidentes síntomas de su electrocución.

 

Los indicios apuntan a que el ave tras recibir la descarga eléctrica del tendido de alta tensión que pasa sobre el lugar, cayó envuelta en llamas a la masa forestal originando el fuego.

 

Las altas temperaturas, situación de sequedad de la masa forestal del terreno y el viento de componente oeste, favorecieron la rápida propagación del incendio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia