29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

"Si el SES tuviera intención de prestar un transporte digno, el contrato ya estaría rescindido hace tiempo"

Región

21 de Julio de 2020

"Si el SES tuvieran intención de prestar un transporte digno, el contrato ya estaría rescindido hace tiempo"

Desde la USO de Extremadura dan a conocer un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) del pasado 9 de julio que pone de manifiesto "algunos de los graves incumplimientos del Estatuto de los Trabajadores por parte de Ambulancias Tenorio en materia de jornada laboral".

Según Víctor Arnelas, responsable de transporte sanitario de la USO de Extremadura, “se trata esta de una sentencia muy importante ya que viene a reconocer lo fundadas que están las reivindicaciones de los trabajadores durante la huelga que hay convocada.” 

El TSJEx ha determinado que los cuadrantes de trabajo que confecciona la empresa no cumplen con lo dispuesto legal y convencionalmente ya que, entre otros defectos, "carecen de la obligada concretud horaria para los turnos".

Lo que hace esta empresa, aseguran, es proporcionar cuadrantes sin tramos horarios para así poder disponer de los trabajadores en cualquier momento dejando a los mismos sin soporte probatorio a la hora de poder reclamar sus derechos en cuanto a realización de horas extras y disfrute de los descansos.

La empresa además estaría incumpliendo la obligación de registrar la jornada de los trabajadores conforme a lo dispuesto en el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores.

Dicha obligación, vigente desde el 12 de mayo de 2018, fue impuesta por el gobierno precisamente para luchar contra los fraudes de las horas extraordinarias. "Sin embargo la empresa Ambulancias Tenorio ha hecho caso omiso a tal obligación que afecta, además de al descanso, al derecho a la conciliación familiar de los trabajadores".

Se da la circunstancia que en cuanto a los cuadrantes de los trabajadores, la Inspección de Trabajo ya propuso acta de infracción a la empresa en abril de 2018 "sin que esto haya conseguido corregir la actuación fraudulenta de la empresa".

En cuanto al registro horario, esto también ha sido denunciado a la Inspección de Trabajo sin que hasta día de hoy haya actuado al respecto. "Agotada la vía de la negociación colectiva y la vía de las denuncias a la Inspección de Trabajo, no nos quedó más remedio que pedir el amparo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que ahora nos ha dado la razón".

Sin embargo, "el nivel de incumplimiento y rebeldía de esta empresa son mayúsculos y nos tememos que la empresa seguirá ignorando sus obligaciones", añade Arnelas.

"Ambulancias Tenorio es sin duda una empresa pirata”

“Esta empresa cree estar por encima del bien y del mal. Tanto la creación de un calendario con los horarios de trabajo como llevar un registro horario son obligaciones de índole legal, es decir que la empresa ya venía obligada a ello. Lo que hace el TSJEx es darnos la razón en que efectivamente la empresa ha estado incumpliendo estas obligaciones y le insta a cumplirlas. Los sindicalistas denominamos 'empresa pirata' a aquellas empresas que creen que cumplir la ley no va con ellas. Ambulancias Tenorio es sin duda una empresa pirata”, apostilla el responsable.

Para la USO de Extremadura, hablamos de dos incumplimientos "muy graves" en materia de jornada y "mientras tanto el Servicio Extremeño de Salud sigue mirando para otro lado, permitiendo estas y otras tropelías de una empresa que parece campar a sus anchas desde que se hizo con el contrato del transporte sanitario de la región".

“Si desde el SES tuvieran alguna intención de prestar un transporte sanitario digno para trabajadores y usuarios, el contrato ya estaría rescindido hace tiempo. Resulta increíble que incluso con la petición pública de la empresa se lo estén pensando. ¿Qué no habrá detrás de todo esto?”, concluye Víctor Arnelas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia