29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

7.000 extremeñas se someterán a mamografías en enero

7.000 extremeñas se someterán a mamografías en enero

Cerca de 7.000 mujeres extremeñas están citadas durante el mes de enero para someterse a mamografías dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Más de 3.600 usuarias serán examinadas en las dos unidades móviles con que cuenta este programa, que visitarán este mes 14 poblaciones de la región. El resto, unas 3.200 mujeres, están citadas para realizarse la prueba en los centros de Atención Especializada del SES.

Las unidades móviles iniciaron sus recorridos en las localidades badajocenses de Torremayor y Zalamea de la Serena, y continuarán después sus itinerarios en Fuente de Cantos, Esparragosa de la Serena, Campìllo de Llerena, Malpartida de la Serena, Retamal de Llerena, Higuera de la Serena, San Vicente de Alcántara, Peraleda de la Mata, Belvís de Monroy, Majadas, Casatejada y Rosalejo.

También están citadas las mujeres de otras siete pequeñas localidades, que deberán desplazarse a alguna de las poblaciones citadas anteriormente para realizarse las mamografías en las unidades móviles. Es el caso de las usuarias de San Cristóbal de Zalamea, Veldehúncar, El Gordo, Berrocalejo, Casas de Belvís, Millanes y Toril.

Las mujeres residentes en núcleos urbanos que participarán durante el mes de enero en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama serán atendidas en los centros de Atención Especializada de Badajoz (1.005), Cáceres (437), Mérida (265), Plasencia (272), Don Benito (457), Navalmoral de la Mata (151), Almendralejo (265), Zafra (162), Coria (83), Trujillo (82) y Talarrubias (14).

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Extremadura, que se viene desarrollando desde 1998, se dirige a todas las mujeres de 50 a 69 años residentes en la región, y a aquellas de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.

En el listado anexo se ofrece una relación completa de las poblaciones que recorrerán las dos unidades móviles, precisando fechas y número de mujeres que serán atendidas en cada localidad.

Calendario de las dos unidades móviles en enero de 2020