27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

OPINIÓN: A los políticos de Extremadura. A todos

1 de Mayo de 2020

OPINIÓN: A los políticos de Extremadura. A todos

El Covid-19 golpea a toda la humanidad de forma igualitaria, sin embargo, las consecuencias económicas golpean con más virulencia a los más débiles socialmente hablando, y entre estos nos encontramos los artistas flamencos.

Hasta hace bien poco, los artistas flamencos extremeños debíamos emigrar a ciudades como Madrid o Sevilla si queríamos pisar las tablas de algún tablao o actuar en teatros, yo mismo decidí hacerlo, ya que en mi tierra no había trabajo para los que nos dedicábamos a este arte.

Poco a poco fuimos volviendo y apostando por nuestra tierra, formando a una nueva generación que por desgracia, si quiere trabajar cuando todo esto pase, deberá emigrar de nuevo y empezará otra vez la rueda a girar, pero esta vez marcha atrás, ya que tras esta crisis mundial, la cultura, las artes, el turismo, los teatros o los tablaos, serán los últimos en salir del bache.

Aparte de volver a mi tierra y dejar todo atrás, me empeñé en crear un Centro de Flamenco en Badajoz, un proyecto que veo peligrar y que quizás no vea nunca la luz. Pretendía formar a nuevas generaciones de flamencos y dar trabajo a cantaores y guitarristas de la tierra, que los hay y muy buenos y presentar a muchas alumnas que ya son bailaoras.

El flamenco, es parte integral de la Marca España y quiero pensar que forma parte de la cultura extremeña.

En este año, que cumplimos el décimo aniversario de la Declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, los artistas somos el

Patrimonio flamenco de Extremadura y sin estos artistas, en mi tierra, el flamenco podría retroceder varias décadas si no hay voluntad de ayudar al sector.

Les ruego que miren a largo plazo, que apoyen a los flamencos extremeños y que no dejen que nos hundamos sin haber intentado salvarnos, ya que podemos ser uno de los motores para devolver el turismo a Extremadura, colaboren en la reestructuración de un sector que puede ser importante, tal vez decisivo, para remontar.

Artículo: Jesús Ortega, bailaor extremeño