16 noviembre 2019
  1 . 244 . 548 lectores
¿Afecta la luna llena a nuestro cuerpo y nuestra salud?

En este 2019 la Luna, el pequeño satélite que gira alrededor de la Tierra, está más de moda que nunca. Al eclipse parcial que se vivió en julio hay que añadirle la celebración del cincuenta aniversario de la misión del Apolo XI que hizo que el hombre la pisara por primera vez. Pero, ¿realmente la luna llena afecta a nuestra vida?, ¿es posible cuidarse más o aplicar trucos de belleza dependiendo del momento del ciclo lunar?

Por cada estudio que demuestra que sí, sale otro que lo echa por tierra. Por eso, un estudio realizado por www.nutritienda.com ha recopilado cuáles son las creencias populares más arraigadas en España y aconseja qué hacer. ¿Te atreves a ponerlas en práctica?

CABELLO

Tradicionalmente se ha creído que la luna promueve la regeneración y reparación del cabello, por lo que las personas que tengan el pelo dañado o seco tienen una magnífica oportunidad para cortárselo y esperar a que les crezca nuevamente más sano, fuerte y brillante. La creencia más arraigada es que hay que cortarse el pelo entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía un día antes de la Luna llena o el mismo día. Esta creencia no tiene base científica pero... ¿Qué puede pasar por intentarlo?

Lo que sí es científico y viene recomendado por los expertos es que para tener un pelo sano y fuerte, lo ideal es lavarlo cada tres días y fijarse en los ingredientes de los productos utilizados para su higiene, ya que algunos pueden ser más perjudiciales para el cuero cabelludo como ciertos alcoholes y sulfatos. Además, recomiendan no aplicar demasiada cantidad de producto en cada lavado (nos referimos al champú, a la mascarilla y a las cremas de peinado) ya que si se aplica en exceso, se puede asfixiar el folículo piloso y provocar la caída del cabello.

Como anécdota, aprovechamos para recordar que la creencia popular también dice que no hay que depilarse durante la etapa de luna llena, ya que el vello saldrá a los pocos días y en mayor cantidad. ¡Pero que esta creencia no te estropee una cita!

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS Y DIETA

Una de las creencias más populares sobre los efectos de la luna llena en el cuerpo es la retención de líquidos y la tendencia a hincharse, por lo que si se quiere empezar una dieta no es el mejor momento, es mejor esperar a la Luna creciente que el cuerpo absorbe más nutrientes.

Lo que sí está comprobado es que las dietas milagro no existen. Es más, pueden ser muy perjudiciales ya que, al perder peso muy rápidamente, se hace a costa de glucógeno, agua y proteína, es decir, lo que perdemos en gran parte es masa muscular siendo más fácil que se produzca el temido "efecto rebote" recuperando grasa y no músculo.

Como anécdota, decir que la ‘dieta’ más rápida de la historia la tuvieron Neil Armstrong y Buzz Aldrin, que debido a que la gravedad de la Luna es un 1/6 de la de la Tierra, pasaron de pesar 75 Kilos en nuestro planeta a 12 Kilos en la superficie lunar.

La anécdota del Apolo XI es que, durante los cuatro días que tardaron en alunizar, los astronautas durmieron apenas cinco horas cada noche, si se puede llamar noche, ya que los tres se quejaron de la intensa luz, del ruido y de que los sistemas de refrigeración de sus trajes espaciales les dificultaban conciliar el sueño. Tal preocupación tenían en el centro de control con el tema del sueño que, tras pisar la Luna, desde Houston les dijeron a Armstrong y a Aldrin que descansaran y que durmieran un poco. ¡Estaba la cosa como para dormir en ese momento!

LA PIEL

La piel se renueva a un ritmo similar al de la luna, es decir, cada 28 días. Por este motivo, las creencias populares afirman que la Luna influye mucho en el aspecto de nuestra piel. De hecho, en la Antigüedad estaban convencidos de que los lunares aparecían por la influencia que tenía la Luna sobre la piel, de ahí su nombre.

Otra teoría dice que durante la etapa en la que está llena, los poros están más dilatados por lo que sería el momento idóneo para hidratarlos haciendo que los productos aplicados penetren mejor. Lo hagamos en este momento o no, lo primero que debemos hacer es utilizar un limpiador suave para eliminar las impurezas sin acabar con la barrera natural de la piel. Después, puede exfoliarse y aplicarse una mascarilla para acabar con nuestra crema hidratante y una ampolla efecto flash que proporcione flexibilidad y luminosidad a la piel.

Durante la misión del Apolo XI a la Luna no andaban muy preocupados por la piel de los astronautas, más bien por su pellejo. De hecho, no contaban mucho con que la historia saliera bien, incluso Nixon escribió un discurso poniéndose en la peor de las circunstancias que decía: "El destino dictó que los hombres que fueron a explorar la Luna en paz, descansarán en la Luna en paz". Sin embargo, ¡lo consiguieron! Hoy en día en las misiones de la Nasa se investiga de todo y un invento desarrollado por ellos es de lo más sorprendente: una bebida de fruta que rejuvenece la piel. Está elaborada a base de frutas como uva, cupuacu, acai, acerola, granada... y un poco de té verde. Y es que la alimentación es determinante para que la piel muestre su mejor cara. ¡Aplícalo y no querrás que ninguna quede oculta!


GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel