01 octubre 2020
  2 . 054 . 114 lectores
Claves para el ecommerce en tiempos de pandemia

La nueva pandemia por COVID-19 ha llegado y a pesar de que los expertos hacen sus estimaciones, es imposible saber a ciencia cierta cuándo se podrá recobrar la normalidad absoluta. Y a la crisis sanitaria hay que sumar la problemática económica provocada por el hecho de que la mayor parte de los países afectados han decidido hacer cuarentena para evitar la rápida expansión del virus.

Pues bien, una de las áreas que sin duda se ha visto más afectada por el coronavirus ha sido la comercial. No obstante, el ecommerce para emprendedores es la solución más indicada para que la actividad económica continúe hacia delante. No hablamos ni mucho menos de un concepto nuevo, pero sí de uno que ha cobrado un protagonismo mucho mayor a causa de la situación que estamos viviendo.

Todo lo que hay que tener en cuenta en los inicios

Pero, ¿cómo sacarle el máximo partido al comercio electrónico en estos duros momentos? En primer lugar es fundamental que el negocio en cuestión se vaya introduciendo poco a poco en este ámbito, especialmente por el contexto que estamos atravesando. Algunos consejos básicos a tener en cuenta por quien decida dar el salto al emprendimiento online son los siguientes:

· Poner el foco en el producto o servicio que se va a ofrecer, que debe cumplir una necesidad que está ya presente en los consumidores, para que su comercialización sea más fácil.

· Crear un plan estratégico de marketing, reconociendo factores como oportunidades, puntos fuertes y débiles y amenazas para el negocio.

· Elegir una plataforma tecnológica de comercio electrónico que dé la posibilidad de crecer. Existen soluciones especialmente interesantes como https://www.shopify.es/blog/12621205-los-5-tipos-de-comercio-electronico, que de forma gratuita ayuda a los negocios digitales a integrar todas sus necesidades a nivel logístico de forma muy sencilla.

· Cuidar la operación logística, desde el momento de la selección hasta que se entrega el producto. Resulta de vital importancia poner atención a los comentarios que hacen los clientes sobre el producto, tanto negativos como positivos.

· Monitorizar datos. Esto permite perfeccionar la operación con el tiempo. Parte del ecommerce es la mejora continua, ya que en todo momento existe un aprendizaje.

Dos ideas fundamentales en los primeros pasos del ecommerce

Expertos en la materia destacan dos aspectos que deben contemplar todo proyecto de emprendimiento en sus comienzos:

· Debe estar muy clara la exigencia, siendo necesario reconocer que este canal puede resultar más demandante que uno físico, puesto que el usuario cuenta con todas las facilidades para comprar productos sobre la marcha.

· Hay que cuidar la experiencia. En una época en la que se abre terreno la búsqueda por imágenes en Google Imágenes, esta es una idea que se centra en las publicaciones, las imágenes del producto, sus descripciones, las interacciones con los consumidores, etc. Una mala experiencia puede provocar que el comprador se convierta en un detractor de la marca, y que termine yéndose directo a la competencia.

Queda claro que el comercio electrónico se convierte en el principal aliado de las empresas en tiempos de cuarentena, y que se trata de la herramienta idónea tanto de estas para vender, como de los consumidores a la hora de hacerse con sus productos.


AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel