08 diciembre 2019
  1 . 244 . 548 lectores
Dos de los pueblos más antiguos de España son extremeños

España, un país de gran historia en el que se han asentado multitud de civilizaciones. Su posición geográfica la convierte en un lugar estratégico para el resto de países. Gracias a ello, la Península Ibérica se ha empapado de diversas culturas que dieron lugar a las primeras villas; algunas de ellas, llegan hasta nuestros días. 

De hecho, dentro de la lista de los siete pueblos más antiguos del país publicados por la página web ‘España Fascinante’ encontramos dos extremeños, ambos de la provincia de Cáceres.

Coria, Cáceres

Fundada en el siglo VIII a.C. Es una población cacereña que posee una hermosa catedral, murallas romanas y uno de los castillos más emblemáticos del país perteneciente a los Duques del Alba.

Sus muros y suelos albergan 28 siglos de historia. La primera civilización que pisó esta tierra era un pueblo celta del oeste peninsular que permanecieron en Coria hasta el siglo I a.C, con la llegada de los romanos.

Era conocida como Caura, aunque los romanos le dieron el nombre de Caurium, de donde proviene Coria. Posteriormente, ya en la época visigoda, se creó la Diócesis de Coria que, salvo por los años de ocupación musulmana, mantuvo su sede episcopal hasta el siglo XX, cuando la cabecera de la diócesis se desdobló para compartirla con Cáceres.

Tras la Reconquista, Coria pasó a ser capital de un señorío al cual pertenecieron pueblos que aún llevan el nombre de Coria como Guijo de Coria o Casillas de Coria. Tras la disolución de este, Coria pasó a ser capital del partido judicial de Coria.

En la actualidad, Coria es la ciudad más importante del noroeste de la provincia de Cáceres.

Torrejoncillo, Cáceres

Fundada en el siglo III a.C y a una distancia de 13 kilómetros de Coria encontramos a Torrejoncillo.

Los vestigios celtíberos permiten situar su origen en el tercer siglo Antes de Cristo, mientras que restos de diversos tipos atestiguan que hubo un asentamiento romano. Aunque la civilización con mayor importancia en la villa fue la de los árabes, responsables de la entidad de Torrejoncillo.

El nombre de Torrejoncillo parece indicar que viene de Torreón pequeño a causa del Torreón de la Dehesa Boyal. El monumento se encuentra situado en la finca Monte Sordo (Portaje) al norte del castillo almohade de la Marimonda de Portezuelo.

Además, en este pequeño pueblo pueden encontrarse diversos templos y cruces. Hasta el siglo XIX su industria de paños hizo que prosperara. Hoy es conocida por su fiesta de La Encamisá.

Dentro de esta lista también entran los pueblos de: Adra, Almería (Siglo VIII a.C.); Calahorra, La Rioja (187 a.C.); Olite, Navarra (621 d.C.); Tarifa, Cádiz (711 d.C.); y Brañosera, Palencia (824 d.C.).

FOTO: TURISMOCÁCERES


GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel