04 abril 2020
  2 . 017 . 143 lectores
El Carnaval Zorrero, más cerca de ser declarado Fiesta de Interés Turístico Regional

Es uno de los eventos más esperados de la comarca de La Serena, se trata del Carnaval Zorrero de Esparragosa de la Serena que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional.

Son ya más de cien municipios extremeños los que han optado por apoyar su candidatura que, además, recibe apoyo de reconocidos artistas, músicos, cantantes y deportistas extremeños.

La festividad data de comienzos del siglo pasado, concretamente de 1916 y desde entonces siempre se ha celebrado, pese a la dictadura del régimen franquista.

Este carnaval destaca por la alta participación, las carreras de gallo a caballo, que hoy en día han sido sustituidas por carreras de cinta. La celebración de este esperado evento se realiza en la dehesa extremeña.

Durante los meses previos a febrero, los participantes confeccionan los tradicionales disfraces, ensayan las coplillas y elaboran dulces típicos.

El Carnaval de Esparragosa de la Serena se celebra del 21 al 25 de febrero, siendo su día central el ‘Domingo Gordo’, el día 23.

PROGRAMA

El Carnaval Zorrero comienza el viernes día 21 con el pasacalles del Carnaval Escolar del C.R.A Esparragosa. Este año, este colegio, está inmerso en el proyecto MUSE, proyecto que tiene como objetivo la inclusión social y educativa a través del Arte y tienen al pintor serenense Antonio Centeno como maestro de técnicas pictográfica. Por tanto, su alumnado se disfrazará de elementos relaciones con la pintura artística, así infantil irán vestidos de pigmentos de pinturas y primaria de paletas de pintura y pinceles y el profesorado de pintores.

El sábado 22, la asociación cultural ASBARAGUZZA, en horario matinal, tiene programada actividades infantiles para potenciar el conocimiento del carnaval de antaño, donde no faltará el disfraz ancestral del Carnaval Zorrero como era el ‘Nevadito’.

La II Gala del Carnaval Zorrero comenzará a las 19:45 del sábado en el Salón Cultural de Esparragosa de la Serena, donde se entregará el ‘Gallo de Oro’ a la trayectoria carnavalera de una persona o grupo distinguido de los más de 100 años de historia de este carnaval. La gala estará acompañada de exposiciones y ponencias de esta fiesta ancestral y pagana,

Los habitantes de Esparragosa de la Serena viven con gran devoción y fervor la llegada de su día grande, el ‘domingo Gordo’ de su Carnaval Zorrero que es una de las fiestas más importantes y con más arraigo en la comarca de La Serena.

La zona de celebración del carnaval por antonomasia es ‘los gallos’ en la zona recreativa de La Laguna, en plena dehesa extremeña-

Durante las horas centrales del día las carreras de cintas o la doma libre de caballos, el baile en torno a la ‘verbena’ y el vino de pitarra de la Villa del Vino, no faltarán. Las ‘pandillas’ disfrazadas se reúnen en torno a candelas donde se degustan chacinas y carnes a la brasa, además del dulce típico del carnaval, como son las rosquillas.

La fiesta continúa, por la tarde, con los tradicionales desfiles de pasacalles y comparsas, donde los más de 30 grupos participantes amenizan y llenan de color las calles más importantes de la localidad.

El pasacalle concluye en la plaza de España, donde tiene lugar el concurso de disfraces y las actuaciones de los espectáculos que los grupos carnavaleros llevan preparando semanas.

El lunes 24, en el mismo complejo de La Laguna, el ayuntamiento invita a caldereta a todos los vecinos con charanga incluida, además se realizarán distintas actividades y concursos para niños y mayores. Por la noche los diferentes pubs y bares de la localidad realizan concursos de disfraces con temáticas diversas.

Con el entierro de la sardina, la tarde del martes 25, se despide a Don Carnal, ambientado con música y degustación de sardinas y de los buenos vinos de esta localidad.

El ciclo festivo del Carnaval en Esparragosa termina el Domingo de Piña, que se celebra el domingo siguiente a la fiesta carnavalera, un día de convivencia en el campo entre la ciudadanía de la localidad donde se degustan las chacinas de las matanzas tradicionales del cerdo del año.

FOTOS: Facebook Carnaval Zorrero de Esparragosa de la Serena


GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel