04 julio 2020
  2 . 054 . 114 lectores
El consumo del agua de grifo: asociada a más de cinco mil casos de cáncer

Según varios estudios epidemiológicos se asocia que el consumo del agua de grifo podría ser responsable directa de más de 6.500 casos de cáncer de vejiga en Europa.

De hecho, una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en la que se ha analizado el agua potable de 26 países de la UE, relaciona estos casos de cáncer de vejiga –el 5% del total registrados cada año– con la exposición a los químicos que contiene el agua del grifo, ya sea por ingesta, inhalación o exposición dérmica.

Los análisis son alarmantes y es que sitúa a España entre los países con el promedio más elevado de casos de cáncer atribuibles a esta exposición. Con un 11% de casos relacionados, es el cuarto de Europa con mayor afectación, por detrás de Chipre (23%), Malta (17%) e Irlanda (17%).

Las conclusiones de la investigación sugieren que si los 13 países que tienen el promedio más elevado de casos de cáncer de vejiga relacionados con la exposición a este tóxico redujeran los niveles a la media de la UE, el número estimado de casos atribuibles disminuiría un 44 por ciento, con 2.868 casos menos por año.

Asimismo, los resultados reflejaron grandes diferencias entre países. El nivel medio de trihalometanos en el agua potable en la mayoría de los países analizado estaba por debajo del límite reglamentario europeo –la media fue de 11,7 mg/l, cuando el límite permitido es de 100 mg/l–. No obstante, nueve países (Chipre, España, Estonia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido) sobrepasaron estos límites.

Así, se estiman en 6.561 casos de cáncer de vejiga por año atribuibles a la exposición a trihalometanos en la Unión Europea. En número de casos absolutos, los resultados mostraron grandes diferencias entre países. España (1.482 casos) y Reino Unido (1.356 casos) representaron el mayor número estimado de casos atribuibles, en parte, debido a la alta incidencia de cáncer de vejiga o la elevada población de estos países.


AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel