19 noviembre 2019
  1 . 244 . 548 lectores
El desayuno de los gigantes es extremeño

La gastronomía tradicional Extremadura está basada, fundamentalmente, en productos típicos de la región, algo que, según la opinión de los expertos, es muy sano pues el ser humano debe basar su alimentación en los productos autóctonos que ofrece la zona en la que vive, y esta tierra no escasea en buena materia prima, muchas de estas consideradas de las mejores a nivel nacional.

De hecho, un buen conocedor de Extremadura sabe que la mayoría de los platos que se realizar surgen de la necesidad de aprovechar al máximo los recursos que ofrece su fauna y flora, es así que encontramos productos como el jamón ibérico de bellota, la Torta del Casar y de La Serena, el pan de pueblo, tomates de gran calidad, la carne de ternera y cordero criados en la dehesa, entre otras muchas cosas.

Como muestra de ello está un plato típico que solo sabrá elaborar un buen extremeño conocedor de que la primera comida del día es la más importante: las migas, uno de los platos principales del desayuno e incluso de entrante de una buena comida.

Se ha considerado un gran alimento sobre todo durante el invierno, cuando el frío aprieta por su gran aporte energético.

LAS MIGAS

La base de las migas extremeñas es el pan picado, con un ‘sofritito’ de ajos y pimientos de temporada, pimentón de La Vera, aceite de oliva virgen extra y sal. A veces se acompañan con chorizo frito, panceta, uvas, un buen café, huevos fritos e incluso sardinas.

Cuando se cocinan las migas deben quedar sueltas y jugosos y si la acompañamos con un producto frito lo mejor es freírlo previamente en el aceite para dejar su sabor impregnado en las migas.

EJEMPLO

  • 1 barra de pan, preferiblemente del día anterior y que tenga mucha miga y poca corteza, así estarán más jugosas.
  • Chorizo o panceta. Puedes hacerla con lo que más te guste, pero principalmente se utiliza chorizo rojo, aunque como añadimos puede realizarse hasta con uvas pasas.
  • Ajo, perejil y sal.
  • 1 cucharada de pimentón de La Vera.
  • Aceite de oliva virgen extra. 

FOTO: ACEITEL


GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel