26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

El primer jamón vegano del mundo es extremeño

27 de Enero de 2020

¿De dónde es el primer jamón vegano del mundo?

Sabemos que la tortilla de patatas es extremeña, concretamente de Villanueva de la Serena; que el puente internacional más pequeño del mundo también está en La Codosera (Extremadura); o que la alcazaba árabe más grande de Europa está en Badajoz pero, ¿qué hay del primer jamón vegano?

El jamón es una de esas joyas que produce Extremadura. Desde que el gorrino nace hasta que muere los extremeños se dejan el cuerpo y el alma para que el producto final sea el mejor sin excepción.

Pero, ¿qué hay de los veganos? Pues aunque parezca mentira, Extremadura sacó a la venta en noviembre de 2016 lo que se convertiría en el primer jamón vegano del mundo.

Fueron agricultores de Campo Arañuelo y productores de cerdo ibérico de Montánchez y alrededores los que presentaron este primer jamón, un producto 100% vegetal con las mismas características organolépticas que el jamón ibérico de cerdo.

Demostrado quedó en la cata a ciegas que se realizó con varias expertos para la degustación de jamón, en la que tan solo 50 de los encuestados supo cuál era el nuevo producto.

Aunque como cada gran receta todas esconden un secreto, se sabe que las vetas de grasa están hechas con tofu, y que para el hueso con pezuña se utiliza serrín de encina.

Su apariencia es casi idéntica a un jamón convencional, cambiando el hecho de que es vegetal.