07 marzo 2021
  2 . 054 . 114 lectores
El Tajo Internacional, un espacio idóneo para el astroturismo

Desde el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres se han implementado a lo largo de los últimos meses de 2020 un conjunto de actuaciones para la puesta en valor del astroturismo en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, dentro del proyecto europeo Tajo-Tejo Internacional Rede.

Lo que se ha pretendido con estas actuaciones ha sido conocer mejor las potencialidades que tiene el recurso del cielo nocturno en la zona y las particularidades del astroturismo, para integrarlo de manera transversal con los relacionados con la cultura, la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio.

Dentro de estas acciones han realizado un estudio lumínico de los 14 términos municipales españoles de la Reserva, más de 25.000 medidas del cielo, que han arrojado como resultado que el territorio cuenta con una excelente calidad del cielo nocturno, una atmósfera muy estable y con un 60% de noches despejadas, lo que lo convierte en un espacio idóneo para practicar astroturismo y astrofotografía. Para la caracterización de la calidad del cielo nocturno se han tenido en cuenta los parámetros: brillo del fondo del cielo (oscuridad), nitidez, transparencia y cobertura de nubes.

Además, han ofrecido asesoramiento especializado a las empresas y personal técnico de turismo del territorio, se ha organizado la I Jornada Transfronteriza sobre Astrofotografía y se han realizado talleres teórico-prácticos sobre astroturismo y diseño de experiencias astroturísticas.

Promoción del destino de astroturismo

En el marco del proyecto y con el objeto de aprovechar este importante nicho turístico se ha elaborado material de promoción turística.

Por un lado se ha diseñado una guía para la observación del cielo nocturno en la reserva de la Biosfera del Tajo-Tejo Internacional, con información práctica, recomendaciones para aficionados, geolocalización de puntos de observación de estrellas o material divulgativo para público infantil.

Asimismo, han creado un banco de imágenes de calidad con recursos de todo el territorio y que ponen en valor sus recursos naturales y patrimoniales en el contexto de los cielos nocturnos.


AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel