17 noviembre 2018
  936.751 lectores
Entrevista a Pedro A. Delgado, conferenciante de la Almossassa

La segunda conferencia sobre la historia de Badajoz realizada en las casas consistoriales de la Plaza Alta con motivo de la Almossasa este 25 de septiembre. La charla ha tratado sobre la ‘Excavación en la antigua iglesia de Santa Catalina: noticias históricas y certezas arqueológicas’.

El proceso histórico asociado a la antigua iglesia de Santa Catalina ha sido recogido por diversas fuentes históricas, lo que ha permitido conocer de primera mano la evolución del edificio y las vicisitudes históricas que la motivaron.

La intervención arqueológica desarrollada en el verano de 2017 permitió constatar muchos aspectos señalados en estas fuentes históricas, facilitando el conocimiento de la evolución sufrida por el templo y el complejo en el que se inserta. Además, la excavación aportó datos de las ocupaciones anteriores a la instalación del edificio, completando la secuencia histórica de la ciudad de Badajoz.

En Extremadura7Días hablamos con Pedro A. Delgado Molina, conferenciante.

¿Qué datos nos aporta el libro de censos del hospital Santa Catalina?

El hospital de Santa Catalina nunca ha estado ahí en la iglesia. No se trasladan hasta el s.XVII que se encuentra en la actual zona del Campillo que es cuando pasarán a tener allí el hospital.

¿Qué importancia tienen estos resultados para la historia de la ciudad de Badajoz?

Los datos de la excavación nos ofrecen conclusiones que ya sabíamos, en algún momento estuvieron instalados en el templo, pero no tenemos apenas datos que constaten este hecho histórico. El hospital siempre se ha situado en la zona del Campillo. Los datos que nosotros hemos sacado de la excavación es que con ellos podremos completar lo que hasta el momento sabíamos y suponíamos.

Aún queda finalizar el estudio, nos encontramos en un proceso preliminar donde se están estudiando los restos óseos y arqueológicos.

¿Supondrían estos resultados una sorpresa o novedad respecto a lo que ya conocemos?

Confirma lo que sabemos ya sabíamos a través de libros litúrgicos y otras fuentes.

¿Qué conclusiones podrías sacar sobre los datos que habéis adquirido?

Lo que hemos descubierto un urbanismo precedente a la instalación de la iglesia allí de orden doméstico, es decir, hablamos de una ocupación anterior a la iglesia que se puede fechar entorno al s.XIII.

Además, hablamos de que son cuatro fases las que ha ido sufriendo la iglesia hasta encontrarla como la actualidad.

Fechamos estas etapas dependiendo de la orden monástica que se establecía entonces. Primero estuvieron las carmelitas y luego los jesuitas.  La siguiente fase abarcaría a cuando la corona hispana echa a esta orden de las posesiones de la corona afectando a la iglesia: cambiándole de nombre y trasladándola a otra parroquia de la ciudad.

Finalmente, con la desamortización de Mendizával, la iglesia deja de tener uso litúrgico y pasa a convertirse en un cuartel de intendencia del ejército desde el s.XIX hasta 1970, donde pasa a convertirse en una fábrica de baldosas hidráulicas y un almacén de construcción.


MI SOFA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel