9 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Esta es una de las joyas ocultas de Extremadura

"La fortaleza se construyó en Salvatierra de los Barros por orden de Alfonso IX en 1190, con el fin de controlar los emplazamientos que rodeaban Badajoz y dejar aislada a la ciudad para preparar su posterior asalto. Todo indica que se edificó sobre una fortaleza árabe que, a su vez, aprovechaba una fortificación romana.

Tras un breve periodo en el que fue tomada por los musulmanes, en 1229 es reconquistada definitivamente por el maestre de la Orden de Alcántara Arias Pérez.

A lo largo del siglo XV la fortaleza es objeto de disputas sobre la propiedad, que motivan su destrucción parcial a cargo del segundo duque de Feria, Gomes Suárez de Figueroa. Pasaría después a manos de Hernán Gómez de Solís para, finalmente, integrarse en los dominios del Señorío de Feria. En 1651 resulta gravemente dañada en la guerra contra Portugal.

El castillo se levanta sobre una loma a 800 metros de altitud, y está configurado en varios niveles siguiendo las irregularidades del terreno. Se trata de una construcción compleja, que consta de un primer cuerpo exterior con planta en forma de D con seis torres semicirculares, antemuros con torres redondas y troneras para fuego artillero y un cuerpo principal formado por dos rectángulos con cuatro torres de defensa, dotado de barbacana o muro defensivo.

Tras caer en desuso el castillo amenazaba ruina hasta que en 1972 fue adquirido por Anthony Denney, fotógrafo inglés de Vogue, que lo rehabilitó y adaptó como residencia. Actualmente reside en el mismo su viuda. A la muerte de Denney, se produjo un curioso pleito ya que los hijos del primer matrimonio del fotógrafo recurrieron el testamento que dejaba el castillo a su segunda mujer. Finalmente, el Tribunal Supremo dio validez a dicho testamento".

FUENTE: Castillosnet.com