07 agosto 2020
  2 . 054 . 114 lectores
Gran parte de los españoles ingresados por COVID-19 han desarrollado problemas neurológicos

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha sido la encargada de recopilar los estudios más recientes llevados a cabo en España sobre los efectos negativos que tiene el coronavirus en el sistema nervioso y el cerebro. En ellos han participado un total de 3.500 pacientes.

En los estudios se incluyen investigaciones centradas en la alteración de los sentidos del olfato y el gusto, estudios sobre las cefaleas desarrolladas en sanitarios infectados, además de un seguimiento a más de 1.600 pacientes donde se buscaron posibles accidentes cerebrovasculares.

El estudio que ha tenido mayor impacto ha sido el llamado ALBACOVID, donde se han analizado las manifestaciones neurológicas observadas en 841 pacientes ingresados en el Hospital Universitario de Albacete y el Hospital de Almansa, durante todo el mes de marzo. Tras tener todos los resultados, se ha observado que un 57,4% de estos pacientes han desarrollado alguno o varios síntomas neurológicos.

Según Tomás Segura, jefe del servicio de neurología del Hospital Universitario de Albacete y coautor del estudio, los síntomas más comunes han sido mialgia, dolor de cabeza y mareos. Además, casi el 20% mostraron algún trastorno de la conciencia, aunque esto se dio en pacientes de edad avanzada. Otro 20% mostró problemas neuropsiquiátricos como son insomnio, ansiedad o psicosis.

En menor cantidad, entre el 1% y 5% desarrollaron miopatías (enfermedad neuromuscular), disautonomía (alteración del sistema nervioso) y enfermedades cerebrovasculares como el ictus. Por debajo del 1% se dieron casos de convulsiones, trastornos del movimiento o encefalitis. Además, en una decena de casos los pacientes entraron en coma. Estas complicaciones neurológicas provocaron la muerte a un 4% de los fallecidos por coronavirus.

Además de estas complicaciones neurológicas, en otro estudio donde participaron 909 pacientes de Madrid, se ha podido demostrar que el 90% desarrolló una alteración o pérdida de los sentidos del gusto y el olfato. En la mayoría de los casos, estas alteraciones fueron la única manifestación clínica y otras veces iban acompañados de otras sintomatologías leves.


AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel