26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

IMEX pone en marcha la aplicación informática "ATC-VIOGEN" para la gestión integral de los expedientes de violencia de género

15 de Junio de 2015

Con esta herramienta se pretende mejorar la atención continua e integral a las mujeres víctimas, apostando por la unificación y gestión electrónica del expediente de violencia de género

La aplicación informática ACT-VIOGEN, diseñada por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) para la gestión integral, rápida y coordinada de los expedientes de violencia de género, está a disposición de todos los agentes involucrados en la atención a las víctimas y a sus menores desde este mes de junio.

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), como organismo responsable de las Políticas de Igualdad en la Comunidad Autónoma, considera necesario profundizar en las medidas de atención y protección a las víctimas creando un sistema unificado de gestión de datos de Expedientes de Violencia de Género que permita tener un conocimiento permanente de las circunstancias de la víctima, realizando una valoración de la situación adecuada y ajustada a su realidad.

De esta forma se pretende mejorar la atención continua a las mujeres víctimas y a sus menores, apostando por la unificación y gestión electrónica del expediente de violencia de género a través del programa.

Se trata de una herramienta on-line con acceso las 24 horas del día a través de internet que no necesita la instalación de programa alguno en los equipos informáticos. Además es una aplicación dinámica e incremental que permitirá la adaptación a necesidades futuras de los recursos actuales e inclusión de otros futuros. Igualmente, contempla funcionalidades adicionales que facilitarán el trabajo diario en cada recurso.

La aplicación permitirá conocer en tiempo real la situación de la mujer en cada uno de los recursos relacionados con la violencia de género, lo que evitará que tenga que relatar de manera reiterada su situación, al tiempo que permitirá al personal de los diferentes recursos conocer su historial y poder así, prestar una atención más personalizada, integral y coordinada.

Este nuevo recurso se ha gestado en colaboración con todos agentes involucrados en la lucha contra la violencia, teniendo en cuenta su experiencia, demandas y propuestas de mejora para lo cual se han celebrado 61 reuniones con los equipos técnicos y responsables de los distintos recursos, un encuentro informativo global y 16 encuentros territoriales en los que han participado más de 500 profesionales.

En la actualidad IMEX está desarrollando actividades formativas para que todos estos profesionales se especialicen en el manejo de esta aplicación.

ATC_VIOGEN, por su alcance y asistencia integral, se perfila como una de las más completas y avanzadas a nivel nacional puesto que coordinará a todos y cada uno los agentes de la región implicados en la erradicación de este tipo de violencia, administración nacional, autonómica, regional y local.

Concretamente, este instrumento conectará a profesionales del IMEX y de la Red Extremeña de Atención a la Víctimas - Casas de la Mujer de Cáceres y Badajoz, Puntos de Atención Psicológica, Programa de Recuperación Integral de Mujeres Víctimas, Programa de Atención a sus menores, Proyecto PILAR para la atención psicológica urgente, Servicio de Transporte y Acompañamiento Urgente a la Víctima, Puntos de Coordinación de Órdenes de Protección.

Asimismo, personal que asiste el 112, la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género, los agentes de igualdad del SEXPE, el Servicio Extremeño de Salud, los centros de salud, la Unidad de Violencia de Género de las subdelegaciones del gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y las Oficinas de Atención a las Víctimas de los órganos judiciales y los colegios de abogados de Cáceres y Badajoz.

Además la herramienta extremeña está conectada, gracias al convenio de colaboración firmado con el Ministerio del Interior, con las bases de datos ministeriales, lo que permitirá que el control y la vigilancia de la víctima sea efectivo más allá de las fronteras extremeñas.

Hasta entonces cada entidad responsable de la atención e intervención en materia de violencia de género abordaba indicadores específicos desde su contexto. La descripción del fenómeno de la violencia de género se verá mejorada desde un instrumento que unifique y sistematice todos estos indicadores, es decir, partir desde la experiencia base de cada uno de los territorios y crear un espacio de intercambio y alianzas que permita aportar una nueva dimensión del problema, más armónica en cuanto a procedimientos de las organizaciones involucradas.

La puesta en marcha de un instrumento de coordinación, como la aplicación informática ACT-VIOGEN, supondrá un valor añadido y permitirá una optimización de los distintos recursos, posibilitará documentar la intervención realizada e individualizar los casos de violencia más graves, con el fin de establecer un plan de actuación coordinado entre los profesionales que intervienen, lo que producirá un impacto positivo, evitando posibles errores y mejorará claramente la respuesta frente a la violencia de género.

En definitiva, se llegará a una situación de coordinación y colaboración de los distintos actores implicados en el objetivo de erradicación de la violencia de género, en términos de cooperación activa y corresponsabilidad en las actuaciones.