24 noviembre 2020
  2 . 054 . 114 lectores
Un importante periódico pone como la número uno a la capilla Sixtina extremeña

Hace unos días, un medio nacional publicaba una lista con las diez ‘grandiosas y poco conocidas capillas sixtinas’ en España, en la que figura como número uno la extremeña.

“Estas ermitas, parroquias o salas abovedadas son tan sobresalientes que a todas se las considera como una”, relata la publicación.

Estas grandes construcciones no son de Miguel Ángel y no se encuentran en el Vaticano, pero son consideradas grandes obras de arte ocultas entre la historia de España, que esconden entre sus paredes pinturas que son comparables con la obra del artista florentino del siglo XV.

En Extremadura contamos con uno de estos maravillosos ejemplares. Se trata de la ermita de Nuestra Señora de Ara, en Fuente de Arco (Badajoz).

Se encuentra en Sierra Morena, rodeada por el típico paisaje que tanto caracteriza a esta región: campos de olivos. A siete kilómetros de Fuente del Arco, y con restos romanos en sus inmediaciones que hablan de antiguas devociones precristianas, encontramos esta edificación religiosa.

Data de finales del S.XIV y la arquería es de estilo mudéjar. La única nave de la ermita se cubre mediante bóveda y está llena con historias del Nuevo Testamento. Suman veinticuatro rectángulos y dos cuartos de círculo del muro del corto alto (s. XIV al XVIII) que comienza con Adán y Eva.

La documentación sobre el espacio comienza con la llegada de la Orden de Santiago a la zona en plena reconquista.

Los últimos trabajos de restauración de este conjunto artístico y religioso finalizaron en 2010, pero quedan por restaurar la sacristía y el camarín.

La lista también incluyen la Parroquia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir. Capilla Sixtina valenciana; Catedral de Tarazona. Capilla Sixtina del Renacimiento español; Real Colegiata de San Isidoro de León. Capilla Sixtina del Románico; Catedral de Toledo, Sala Capitular. Capilla Sixtina toledana; Catedral de Toledo, Sala Capitular. Capilla Sixtina toledana; Iglesia de San Antonio de los Alemanes. Capilla Sixtina de Madrid; Basílica de Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina, Toledo. Capilla Sixtina de la cerámica; Iglesia de Santa María de Mediavilla. Medina de Rioseco, Valladolid. Capilla Sixtina del arte castellano; Ermita de Nuestra Señora de Belén. Liétor Albacete. Capilla Sixtina de La Mancha.

FOTO: España Fascinante.


AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel