29 mayo 2020
  2 . 054 . 114 lectores
La Comparsa Moracantana, multada por "molestias a los ciudadanos" durante un ensayo

El responsable de música de la Comparsa Moracantana de Badajoz, Samuel Rodríguez Tinoco, ha expresado su decepción a través de redes sociales por ser multados la pasada noche al "utilizar aparatos o instrumentos musicales causando molestias a los ciudadanos", expresa el acta.

Los músicos y algunos componentes más se encontraban tocando en el Polígono El Nevero -lugar habitual donde ensayan las comparsas- para preparar la tamborada 2020. Según cuenta, "nos han visitado cuatro patrullas de nuestra excelente Policía Local (que dicho sea hacen su trabajo)", un total de ocho policías que habrían levantado el acta de denuncia.

7Días ha podido hablar con Ana Romero, presidenta de la comparsa, quien narra que se encontraban tocando en su nave cuando ocurrió. "Nosotros estábamos convencidos de que la hora máxima para tocar eran las 00:00 horas, pero a las 23:30 se presentaron y nos sancionaron".

Ana asegura que ha sido por llamadas vecinales, ya que "los vecinos llaman a diario" por las comparsas.

Samuel afirma estar "cansado de escuchar cómo se nos llena la boca a la hora de hablar de nuestro gran carnaval, de que estemos indignados porque nuestro carnaval, uno de los más espectaculares del mundo, no sean FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL", a la vez que critica que "de manera indirecta se lucren TODOS durante cinco días y que todo esto creamos que viene caído del cielo" cuando "somos unos 4.000 o 5.000 carnavaleros los que nos dejamos la vida para que todo eso sea una realidad, nos dejamos el dinero de nuestro bolsillo, nos dejamos nuestra salud, nuestro tiempo y todo lo que se nos ponga por delante para intentar disfrutar haciendo disfrutar".

En este sentido, la presidenta apoya a Samuel, apostillando que "echamos horas pasando frío, gastando dinero y tiempo por un hobby que nos gusta y que da un espectáculo a Badajoz [...], a veces parece que nadie se da cuenta". A pesar de ello, insiste en que entiende el descanso de la gente y que hay que respetar la normativa.

Así, el afectado manifiesta que "como responsable de música de mi comparsa, perdón, como 'responsable de molestias y ruidos de mi comparsa', si mi grupo no lo remedia tengo la fiel idea de no participar en esta tamborada. No me gusta molestar ni ser tratado como un delincuente cuando creemos que lo que estamos es haciendo un bien para Badajoz y sus ciudadanos".

Al respecto, Ana asevera a 7Días que "si Samuel no participa, lo tenemos crudo" para actuar en la tamborada. En Moracantana "nos apoyamos, y si decidimos no subir es porque lo hemos hablado todos [...], pero es verdad que no ganamos nada no subiendo".

"El tema político creo que nos está afectando a todos y sobretodo en al carnaval; el que no se pongan de acuerdo y estén picados nos está repercutiendo mal", sostiene. La misma cree que una ampliación del horario en media hora "nos daría vida", puesto que "hay que entender que la gente sale a las 9 y va corriendo a ensayar".

Otra idea que propone Ana es convocar un lugar de ensayo ciertos días y a ciertas horas.

La multa ha sido impuesta por la Policía Local a Ana y rondaría desde los 200 a los 750 euros, un desembolso terrible para una comparsa.


AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel