20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

La empresa extremeña JARAELSA consigue la aprobación de Sanidad para fabricar mascarillas

La empresa extremeña JARAELSA consigue la aprobación de Sanidad para fabricar mascarillas

Como ya informó en su momento 7Días, la empresa extremeña JARAELSA ha estado muy presente en la confección de las batas de protección para primeras y segundas lineas sanitarias en un momento crítico donde debido a la rápida propagación del virus y al problema de desabastecimiento que había en el mundo, se debían buscar formulas para dar soluciones.

En su caso "no tuvimos que cambiar mucho ni la filosofía ni el rumbo de nuestra empresa, ya que siempre hemos apostado por la confección nacional y jamas hemos dependido de los mercados asiáticos, por tanto solo hemos tenido que aumentar nuestras lineas de producción para hacer todo lo posible para llegar en tiempo y forma en tiempos difíciles" expresa Samuel Rodriguez Tinoco, Director Técnico - Operaciones de JARAELSA.

"En Extremadura pusimos en disposición de la operación Alpha la materia prima para elaborar las batas reutilizables y en otras regiones y empresas socio-sanitarias nacionales la prenda finalizada dentro de uno de los áreas de negocio de nuestra empresa que es la marca propia". Actualmente siguen confeccionando batas para distintas entidades privadas y para la sanidad pública en distintas regiones y ademas esta teniendo una gran repercusión la bata quirúrgica reutilizable denominada GUADALUPE como "nuestro precioso municipio extremeño, de la cual estamos muy orgullosos por su nombre y por haber conseguido una protección reutilizable certificados sus 75 ciclos de lavado y ademas con el tejido considerado producto sanitario por la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario que le ha otorgado licencia sanitaria".

¿Cómo surge la fabricación de mascarillas?

"Pues como indicaba anteriormente, en nuestra fiel idea de trabajar con el producto y la mano de obra nacional y ante el colapso que desafortunadamente sufrimos, observamos la dificultad de poder tener protegidos a todos porque no llegaba el material suficiente desde Asia, y como nosotros sabíamos de la gran calidad de mano de obra que hay en este país y por otro lado teníamos una materia prima que ofrecía excelentes resultados, solo era cuestión de unir esos dos factores para desde nuestro pequeña y humilde parte poder ofrecer una solución a nuestro país".

¿De qué material están hechas?

"Bueno eso es como preguntar al dueño de coca cola su ingrediente secreto", bromea Samuel. "Bromas a parte es un tejido limpio del que solo puedo decir que entre su composición se encuentran el poliéster y el poliuretano, que ademas esta exento de latex y además cumple no solo todas las funciones antibacterias, fungicida, impermeable, ignífugo y tiene una excelente respirabilidad si no que cumple con la norma UNE-EN13795 que viene a decir que no libera partículas algo que para nosotros es importante ya que es una protección usada en vías respiratorias, a diferencia de otros compuestos como el algodón, el popelin, el TNT... entre otros".

¿Dónde se están realizando?

"Toda la producción es nacional desde la materia prima hasta la confección del producto finalizado, y afortunadamente disponemos de grandes socios de producción repartidos por todo el panorama nacional. Estamos intentando traer el máximo de producción a nuestra región".

¿Cómo se distribuyen?

"La distribución esta siendo de manera muy dispar ya que depende en los sectores en los que se este realizando. Esta en uso en algunas zonas hospitalarias, en trabajadores administrativos de algunas instituciones, en cadenas de producción para sus trabajadores e incluso en el particular de a pie".

¿Cómo se pueden comprar?

"Existen distintos tipos de canales de venta", explica el Director Técnico. "Por un lado tenemos nuestra red comercial que se dedica a la introducción del producto en entornos profesionales, es decir grandes cuentas, también existen puntos de venta como son algunas farmacias de esta y otras regiones, en Badajoz también se comercializa en Juan Carlos I un lugar de salud y estética llamado Nails Q y además ahora hemos incorporado una tienda online en nuestra pagina web (www.grupojaraelsa.es) ya que entendemos que debemos de dar la misma oportunidad de estar protegidos de igual forma tanto al profesional como al particular, y teniendo los medios para hacerlo, aunque nuestra empresa se dedique a la venta al por mayor, por ética entendemos que debemos de ponerlo al alcance de todo el mundo".

¿Han generado puestos de trabajo?

"Bueno es un tema que no debería de ser yo quien lo valorara, pero entiendo que en un momento en el que el país tuvo que hacer una pausa económica nosotros tuvimos que ampliar lineas de producción y además los trabajos indirectos que con ello conlleva: materia prima, transportes, embalaje, imprenta, etc. En estos momentos estamos haciendo lo posible porque los talleres de confección de nuestra región asuman la producción para los productos de demanda en Extremadura, ya que estamos convencidos de nuestra autosuficiencia y en el pleno convencimiento de la economía circular que tanto beneficiaria a nuestra tierra".

¿Han conseguido la garantía sanitaria?

"Sí. La verdad que no ha sido nada fácil conseguir la certificación del producto porque era un momento crítico en el que además había que estudiar todo con lupa para no sacar al mercado una protección que fuera un experimento, si no una realidad", aclara. "Disponemos de la certificación que acredita que nuestra mascarilla es reutilizable, soporta 58 ciclos de lavados como mascarilla higiénica y 5 ciclos de lavado en entornos sanitarios por la alta temperatura de los esterilizados, ya que soporta 125º en autoclave. Asimismo certifica que cumplimos con todas las normas vigentes como la UNE-0065, la UNE-EN14683:2019+AC:2019, la UNE-EN149, UNE-EN ISO12945-2 y EN13795 realizando todas las pruebas bajo la directiva de producto sanitario CEE/93/42