26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

La inmunidad frente al Covid podría durar meses, e incluso años

La inmunidad frente al Covid podría durar meses e, incluso, años

Una de las preguntas que gran parte de la población se hace es cuánto tiempo duran los anticuerpos y durante cuánto tiempo somos inmunes.

De inicio, estudios revelaban que la duración era de tres meses, después revelaron que la duración era menor, e incluso apuntaron que la permanencia llegaba hasta los siete meses.

Un estudio reciente realizado por investigadores de La Jolla Institute for Immunology (Estados Unidos) ha obtenido resultados sobre la inmunidad frente al virus tras haber sufrido la enfermedad, dando como resultado una durabilidad de hasta seis meses, aunque han encontrado indicios de que podría durar incluso años, basándose en el SAR, un coronavirus similar.

Ello ha sido posible gracias al estudio del comportamiento de cuatro elementos de la memoria inmune: anticuerpos, células B, y células T de dos tipos (conocidas como linfocitos T, que son las que reconocen y destruyen células infectadas), en 185 pacientes.

De ellos, el 43% han sido hombres y el 57% mujeres, de entre 19 a 81 años. Entre ellos, 41 habían pasado la enfermedad hace más de seis meses, y han podido observar que la mayoría de estos individuos conservaban todos o casi todos estos elementos después de más de seis meses desde la contracción del virus.

El objetivo de este estudio es “llenar un vacío en nuestra compresión básica de la memoria inmunológica después de sufrir la Covid-19”, ha señalado uno de los investigadores estadounidenses, Shane Crotty, y ha explicado que meses después observaron una respuesta inmunitaria “robusta y de larga duración”.

Además, los anticuerpos IgG “son relativamente estables durante más de seis-ocho meses en la mayoría de la población, mientras que las células B eran más abundantes a los seis meses que al mes", mientras que las células T decaen entre los tres y cinco meses posteriores.

Crotty ha declarado que “esa cantidad de memoria probablemente evitaría que la gran mayoría de las personas contrajeran la enfermedad de forma grave durante muchos años".

El virólogo ha comentado que al haber una gran variedad de respuesta inmunológica "puede llevar a esperar que al menos una parte de la población que ya ha pasado la Covid con niveles particularmente bajos de inmunidad sería susceptible de reinfectarse relativamente rápido".

Por otro lado, las células B fueron halladas en “casi todos” los voluntarios y son los anticuerpos ya estudiados y analizados en otras enfermedades contagiosas como la gripe. Además, aquellos enfermos que pasaron el SARS-Cov-1, presentan anticuerpos después de haber contraído este virus hace 17 años.

Los científicos apuntan que "estos datos sugieren que la memoria de las células T podrían estabilizarse o deteriorarse de forma más lenta, superados los primeros seis meses tras la infección".

Crotty ha añadido que su trabajo ha consistido en “recopilar datos de memoria inmunológica” y que “solo el tiempo dirá” el resultado de la inmunidad frente al Covid.