01 octubre 2020
  2 . 054 . 114 lectores
La perseverancia de Sixto da vida a reliquias "abandonadas" de la ciudad de Badajoz

Los parques y jardines de Badajoz no pasan por sus mejores momentos, algo que fue envidia de muchos territorios y poblaciones antaño. Sin embargo, en la ciudad mora fronteriza con Portugal aún existen personas que aman lo suyo y el hogar en el que han pasado la mayor parte de su vida.

Sixto Barroso Vázquez (Puebla de la Calzada, Badajoz, 1952), un popular y conocido personaje en la capital pacense por sus múltiples facetas, ha dedicado sus últimos años a la escritura y la restauración. A pesar de haber viajado por varias partes del mundo en su juventud y época como marinero -una de sus pasiones-, actualmente tiene los pies en su tierra como ya ha demostrado en diferentes ocasiones.

El año pasado se estrenó como escritor en la Feria del Libro con su obra ‘El último barquero’, una novela nostálgica que habla de la decadencia y cómo muere poco a poco el río Guadiana a su paso por la ciudad a través de relatos cortos. Él mismo se define como “un escritor aficionado”, al igual que en la restauración y la pintura, pero más allá de ello ya ha transformado dos obras del parque de La legión en Badajoz que estaban en estado de abandono por voluntad propia. Y no será la última.

IMAGEN: 'La Nacencia' original

El primer trabajo destacado que hizo fue la ahora denominada ‘Nueva Nacencia’. El relieve original -que puede observarse en la imagen- era obra de Emilio Laiz Campos sobre una idea de Antonio Juez –conocido como ‘Jardinero Mayor de la ciudad de Badajoz’-, y con él se homenajeaba al poeta Luis Chamizo con su poesía de la Nacencia. Los materiales con los que estaba plasmada la figura original, según relata a 7Días Sixto, fueron robados hace años y vendidos como chatarra, pero el sentimiento y disconformidad con lo sucedido despertó en él interés por devolverla a lo que era.

Así, en 2017 se desplazó cada tarde durante una temporada hasta el lugar para continuar su labor. Comenta que, cuando acabó el trabajo, no gustó a todo el mundo, incluso alguno discrepó insinuando que el vandalismo volvería a acabar con ella muy pronto. Hasta la fecha, continúa intacta.

IMAGEN: Sixto restaurando la Fuente de La Nacencia.

La tenacidad de este pacense continuó su curso y, en octubre de 2019, se le ocurrió hacer lo mismo con la fuente de la Nacencia en el mismo parque. “Me la encontré en un estado decadente”, asegura, y con arena, cal y cemento adquiridos por él mismo y sin ningún tipo de ayuda económica se puso manos a la obra de nuevo.

Con un estado de alarma y un confinamiento de por medio, Sixto Barroso finalizaba en junio su más reciente restauración a la que ha bautizado como ‘Operación Galápago’. Se trata de una fuente que, como puede observarse en la imagen, estaba en pésimas condiciones tras el paso de los años y ahora ha vuelto a cobrar vida.

No obstante, queda el último paso: conectar un motor y que el agua fluya, pero eso es algo que solo está en manos del Ayuntamiento y que probablemente sea posible antes de finales de verano tras la insistencia del también escritor.

Echando la vista atrás, Sixto recuerda aquellos años en los que las zonas verdes eran una maravilla de la tierra, un “buque insignia” en los años 70, pero ahora “hay falta de sensibilidad por parte del responsable de los parques y jardines de nuestra ciudad. No se puede consentir que nadie haga nada. Quien sea el responsable ha perdido la vergüenza por completo, le da igual”.

Recuerda las fuentes de las que antes se podía beber; “ahora no hay ninguna”. O los niños paseando y refrescándose en ellas; “eso ahora no se ve”. “Vamos para atrás, porque estamos en manos de gente que no tiene sensibilidad”, critica.

IMAGEN: 'Fuente del Tritón'

Su vista está puesta ahora en la “Fuente del Tritón”, también en el parque de La Legión y como siempre en memoria de Antonio Masa Campos –antiguo alcalde de la ciudad- y el ya citado Antonio Juez. Ya ha comenzado a limpiarla y muy pronto iniciará las labores de lo que será otra de sus aportaciones a Badajoz y su historia.

“Si Antonio Masa Campos y Antonio Juez estuvieran aquí, llorarían de alegría”, expresa a este medio al ver cómo han quedado las restauraciones, “pero a la vez llorarían de pena buscando al culpable de dejar esto así”, añade.

Sixto considera que los parques y jardines de Badajoz están “gritando sálvame” y tenemos que hacer algo por remediarlo. “Por todo ello, estas cosas son las que me impulsan a hacer lo que hago”, concluye orgulloso por su trabajo.

Pulsa aquí para ver las restauraciones del parque de La Legión.

IMAGEN: Sixto Barroso Vázquez en la sede de 7Días.


AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel