19 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

La solidaridad extremeña no tiene límites durante el Coronavirus

NO PUBLICAR La iniciativa extremeña que dota de batas a los centros de mayores y residencias

Con motivo de la epidemia del COVID-19 son numerosas las entregas de material que la ciudadanía está realizando a residencias, centros de mayores y asociaciones para intentar reducir el riesgo de contagio y, a falta de EPIs, fabricar diferentes equipos con productos que podríamos tener en nuestra propia casa. En este caso hablamos de 'Batas Badajoz'.

Se trata de un grupo de ciudadanos que, a través de un grupo de WhatsApp, se coordinan para elaborar 'batas' caseras que sirvan de protección para cuidadores y sanitarios. Comenzaron siendo una minoría, pero actualmente ya son más de 70 personas las implicadas en esta iniciativa.

7Días se ha puesto en contacto con Juan, uno de los coordinadores e impulsores del proyecto, quien cuenta que la idea viene de Madrid, lugar donde comenzaron a fabricar las famosas batas. "A través de las coordinadoras de la capital se crea un grupo en Badajoz" -en el que inicialmente había 5 personas- y ahí comenzaron a incentivar a los círculos para que colaborasen".

En unos días "nos dimos cuenta que teníamos 1.000 batas hechas, entonces llamamos a dos residencias y vimos cuál era la situación", expresa. "No tenían ningún tipo de protección", por lo que debido a la alta demanda no podían abarcar más centros. La primera entrega se realizó en la Residencia Hermanitas de los Ancianos Desamparados, con unas 100 unidades, extendiéndose a Puente Real más tarde.

Gracias al apoyo en redes sociales, el correo electrónico donde reciben todas los mensajes de las personas que quieran colaborar (batasbadajoz@gmail.com) comenzó a llenarse y tuvieron que nombrar "responsables de área" para la repartida de materiales que le suministraban varias cadenas de supermercados.

Tal ha sido el 'boom', que la ayuda de la ciudadanía ha logrado que determinado número de batas lleguen hasta Montijo, Olivenza o La Albuera, aunque la intención es ampliar el reparto por medio de las autoridades competentes. "Actualmente hacemos más de 400 unidades diarias" y ya han entregado 3.000 en todos los puntos mencionados, estimando que alcanzarán las 4.000 a finales de semana.

En estos momento, según manifiesta Juan, "nuestra capacidad de producción no es infinita", pero no debido a la mano de obra, sino a la falta de materiales. Es por eso que piden más apoyo aún para conseguir los productos necesarios y poder repartirlos entre los encargados de manufacturar las batas.

CÓMO SE REALIZA CADA BATA

Para fabricar una bata es necesario una bolsa de basura de 120L, una bolsa de 30L y cinta de embalar. "Cualquiera puede hacerlas, solo tiene que seguir los pasos".

Además, se usa agua y lejía para desinfectar durante el proceso y film transparente para empaquetar.

VÍDEO