27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Los hurdanos apalean al macho cabrio que seduce a sus mujeres

11 de Febrero de 2019

Los hurdanos apalean al macho cabrio que seduce a sus mujeres

“Este pelele, mitad varón, mitad macho cabrío, será arrastrado, vilipendiado, apaleado, ahorcado y quemado por los hombres, a causa de haberse encamado con todas sus mujeres, las cuales le adoran, le cantan coplas alusivas (a las que les responden los hombres) y pegan grandes gritos y lloran a raudales por el mal trato que sufre a manos de sus novios y maridos”, así presenta el Ayuntamiento del Ladrillar la ‘Prucesión de el Morcillu’, comienzo del carnaval hurdano.

El Carnaval Hurdano fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Extremadura en 2017, y es uno de los más singulares no sólo de la región sino de toda España. “lo cierto es que su colorido, su eminente sabor rural y tradicional, sus personajes, sus leyendas, sus coplas y también su gastronomía cautivan por igual a hurdanos y visitantes”, asegura la Dirección General de Turismo de Extremadura

Esta festividad se celebra cada año en una alquería o pueblo distinto de la comarca. “Una de sus peculiaridades es contar con personajes propios, como ‘el rey del Antrueju’, ‘el obispu jurdanu’, ‘la tía rechonchona’, ‘el machu lanú’, ‘los diablillos’, ‘la mona’, ‘el burru’, ‘la tarara’ o el ‘morcillu’. Hombres y mujeres se disfrazan con antiguas ropas de pastores y agricultores para divertirse en esta fiesta ancestral”, cuenta la dirección.

El carnaval se convierte en la representación de varios actos en torno a estos personajes  en los que pueden participar todos los visitantes.  El ‘sábadu gordu del entrujo’ aglutina las celebraciones y se celebra el 2 de marzo de 2019.

Entre las tradiciones destaca la búsqueda del ‘pidiol’, futuro ‘rey del Antrueju’, que paseado a lomos de un burro recorre las calles de la localidad, mientras que otros variopintos personajes saltaran, bailaran, lanzarán paja y ceniza y harán sonar sus cencerros, pintando las caras a la gente y embistiendo con sus cuernos a los valientes que se pongan por delante.

La festividad se despide con churros, chocolate y charanga durante toda la noche. La localidad elegida para acoger el carnaval hurdano en 2019 ha sido la alquería de Cabezo, municipio del Ladrillar.