29 mayo 2020
  2 . 054 . 114 lectores
Más de 100.000 niños extremeños se beneficiarán de un programa de salud bucodental

PADIEX, o Plan de Asistencia Dental Infantil de Extremadura, será el encargado de prestar asistencia bucodental a los niños de entre 6 y 15 años que residan en la región.

Así lo ha anunciado este jueves 9 de enero el vicepresidente y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien acudía a la firma del convenio entre el SES y el Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura para la realización de este plan.

Un programa al que la Junta destinará un total de 1,9 millones de euros y del que se beneficiarán más de 110.000 niños y niñas extremeños. El mismo programa tuvo una cobertura de cerca de un 47% en 2019, con el que atendieron, según indica el consejero, a 47.000 niños y niñas.

Su funcionamiento se basa en la asignación de un dentista de cabecera, que trabaje en el SES o en algunas clínicas privadas que están asociadas al programa PADIEX.

Estas clínicas deben rellenar una solicitud y se le exige una serie de requisitos antes de ser autorizadas para participar en el programa. Así, en Extremadura se cuenta con un total de 62 unidades de salud bucodental del SES y alrededor de 119 clínicas privadas.

Tanto en la web del SES como en la del Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura se encuentran todos los dentistas a los que se puede optar y a partir de ahí es ese dentista elegido el que hace el seguimiento que puede ser laborales de revisión o de educación. También se realizarán servicios como obturación de dientes, extracción de dientes temporales y permanentes, selladores de fosas y fisuras, entre otros.

Sin embargo, si los pacientes necesitan un tratamiento especial, estos deberán ser autorizados por el SES, puesto que el convenio hace un doble pago. Primero un pago por niño que se atiende y luego otro por los tratamientos especiales. 

IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCODENTAL

El vicepresidente ha destacado la importancia que tiene la boca en la salud del individuo, ya que “una enfermedad de la boca puede acabar en una infección y conllevar problemas de salud que afecten al resto del organismo”. Además indica que en la revisión de la boca se puede detectar algunos síntomas significativos para el diagnóstico de determinadas enfermedades generalizadas.

Extremadura fue pionera en implantar planes de salud bucodental en su sistema de salud. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el debate de investidura su intención de incorporar este servicio al Sistema Nacional de Salud.

Volviendo al ámbito regional, Vergeles explica cómo el SES comenzó con poblaciones en riesgo como las embarazadas o en aquellas intervenciones más significativas. En este sentido, existe un programa de salud bucodental para mujeres embarazadas que atiende a cerca de 2.700 extremeñas. También un programa para menores de 5 años con tratamientos preventivos y educativos, el cual ha permitido atender a cerca de 2.000 menores en el último año.

Otro importante avance del SES son los programas de salud bucodental para personas con discapacidad que llevan asociado un trastorno de conducta lo que requiere que el tratamiento necesite una sedación más profunda. Ahora se realiza en el Hospital Perpetuo Socorro y la intención de la Junta es que se implante próximamente en el Universitario de Cáceres.


AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel