26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Mitos y leyendas de fenómenos paranormales en Extremadura

30 de Octubre de 2019

Mitos y leyendas de fenómenos paranormales en Extremadura

La dama en blanco es una joven que falleció con 17 años atropellada en la EX-307, su cuerpo fue arrojado a una laguna cercana, desde ese día los lugareños lo llaman ‘el tramo de la muerte’ y muchos dicen verla. Hace pocos días, muy pocos, otro joven murió en otra de las vías que se dice están malditas en Extremadura: la EX-204.

Las historias de tramos encantados donde viajeros que los recorren son testigos de apariciones son universales. Existen desde hace siglos en las tradiciones, mitos o leyendas que hablan de visiones de tal índole, de hecho, son muchos los que sienten temor al viajar por esas zonas.

Todas estas leyendas suelen tener algo en común: o suceden de noche o en parajes recónditos, lo cual, lleva inevitablemente a tener cierto temor.

Si viajamos por Extremadura encontramos dos vías cuyos mitos las hacen destacar por encima del resto: la EX-204, en su tramo por Aceitunilla y Nuñomoral; y la EX-370, entre Pozuelo de Zarzón y Montehermoso.

El tramo de la EX-204 que se menciona pasa por Las Hurdes, zona que es bien conocida por estar cargada de misterio y leyendas. En la tradición local se hablaba de que en esta zona aparecían mujeres vestidas de época con bebés monstruosos que lloraban desesperadamente en medio del asfalto, los cuales surgen de un cementerio cercano colindante a la EX-204.

También en Cáceres, en la EX-370 entre Pozuelo de Zarzón y Montehermoso, los lugareños hacen hincapié en un punto concreto, el kilómetro 32, denominado como ‘el tramo de la muerte’.

Aquí aparece la dama en blanco, una joven de 17 años que fue atropellada mortalmente y posteriormente arrojada a un lago. De hecho, en esta carretera existen cruces y ramos de flores por la gran cantidad de accidentes ocurridos.

Además, en el asfalto se aprecian unas manchas rojas que los años no han eliminado, ni tampoco la limpieza. La explicación es que el óxido ferroso del pavimento es lo que da coloración a la carretera.

Por otra parte, un testimonio señala en declaraciones a este medio que ha escuchado hablar “de la vieja de la curva antes de llegar a Alburquerque”, no obstante apunta, “creer no creo, pero si es verdad que cada vez que paso por allí me acuerdo y si es de noche y hace mal tiempo o niebla más aún”.

Su hijo, también admite haber escuchado rumores acerca de apariciones en alguna carretera extremeña, "en una esquina de una carretera salía una mujer haciendo autoestop -creo- y provocaba un accidente".

¿Fantasmas? Pues yo ayer vi a varios por la carretera pero no sé darte más explicaciones”, explica una mujer a 7Días. “Aquí en Badajoz se habla mucho de que una monja que trabajó en el Perpetuo se presenta a los enfermos los cura y atiende. Hay gente que dice haberla visto”, añadió.

“Yo tengo un compañero que confirma que le tenía miedo estando en vida porque hemos trabajado con ella y que ya después de muerta le tenía terror porque él sabía que perfectamente se le podía presentar”, apostilla la mujer.

“Yo la conocí en vida, pero no la he vuelto a ver".