03 julio 2020
  2 . 054 . 114 lectores
OPINIÓN: El funambulista Ruso

Durante estas pasadas Navidades se hizo viral el vídeo de un funambulista ruso de un circo de una localidad del país que hacía equilibrios sobre el alambre sin arnés de seguridad y terminó cayendo al vacío. Todos los telediarios se hicieron eco de la noticia.

A mí me recuerda esa caída mucho a lo que estamos presenciando estos días y estas semanas en Extremadura.

Todos hemos vivido durante 2019 tres campañas electorales en Extremadura. Todos hemos oído y visto los argumentos de todos los partidos en muchas ocasiones. Yo he podido comprobar como el Partido Socialista de Extremadura y, en su nombre, su Secretario General ha vendido continuamente durante meses los “éxitos” del gobierno de la moción de censura.

Entre esos éxitos, su defensa más férrea ha sido la de la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros, más de un 20%, destacando el gran impacto para una región como Extremadura que tiene las rentas más bajas. Yo mismo recibí ese argumento en un debate televisivo y en varios debates ante diferentes colectivos. Fue el argumento fundamental durante la campaña.

Así pues, lo que te vale para ganar unas elecciones no te puede molestar después para ejercer esa labor de gobierno que se te encarga por ganarlas. El Presidente Vara, que es Presidente al igual que Sánchez por este argumento de la subida del salario mínimo, no puede hacer sin sonrojarse una enmienda a sí mismo por los efectos devastadores de aquello que le sirvió para su mayoría absoluta.

Extremadura espera mucho más de sus gobernantes, espera que hagan autocrítica, que no siempre tengan la culpa otros de todos nuestros males. No se gobierna una región echando siempre la culpa a los de fuera, o echando la culpa a medidas de las que te has aprovechado y has vendido en tus actos públicos como la salvación de nuestra precaria situación.

La subida de cualquier salario es buena. Genera mayor dinamismo, mayor riqueza en la sociedad y estimula el consumo. Eso dice la teoría. La práctica dice que esto es así cuando este crecimiento salarial viene acompasado de incrementos de productividades de las empresas . Pero esto que escribo lo sabía Vara antes de lanzar su campaña alrededor de este tema. Ahora no vale. Ahora justificar unos datos horrorosos de desempleo en Extremadura con este argumento no vale porque hasta la propia Ministra de empleo de su “gobierno de progreso” le enmienda la plana diciendole que eche la culpa a algo diferente.

El funambulismo es así. Cuando haces de mantenerte sobre el alambre sin red el epicentro de tu actividad política pasan estas cosas. Intentas sorber y soplar a la vez. Intentas engañar a todos pensando que el engaño cuela, pensando que los extremeños han olvidado lo que prometiste en campaña y de lo que te mostraste orgulloso. Ahora el funambulista tiene que seguir sobre el alambre, para ello hay que reducir cargas fiscales o pasar de perfil mientras se apalea a los agricultores que se quejan entre otras cosas de esto a las puertas de Agroexpo. Porque no puede inclinarse para el otro lado y decir algo de la reunión de Sánchez arrodillando al Estado ante Torra, porque el equilibrio para mantenerse sin arnés subido en el alambre exige hacer lo que haga falta para seguir ahí.

A veces sale bien. Se pueden hasta ganar elecciones por mayoría absoluta engañando a algunos todo el tiempo o a muchos algún tiempo. Pero no va a engañar a todos todo el tiempo, no va a lograr que los extremeños compren este nuevo discurso cuando durante meses dijeron todo lo contrario. Ellos son rehenes de sus medidas que están ahogando nuestro campo, a nuestros agricultores, a nuestros autónomos y al pequeño empresario. Pero ganaron las elecciones y les votaron para solucionar los problemas con progresismo. Háganlo. Pero dejen de engañar a todos, dejen de buscar excusas, dejen de hacer funambulismo de salón en baldosas del baño y suban a la azotea donde los extremeños esperan a su gobierno para defenderlos y no para hacer la ola a su jefe en Madrid.

El funambulista ruso cayó. Como está cayendo Extremadura en todos los datos y ratios. No nos arrastren a todos en esa caída.

FIRMADO: Víctor V. Píriz Maya


AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel