18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

OPINIÓN: El silencio de la consejera como respuesta

29 de Enero de 2021

OPINIÓN: El silencio de la consejera como respuesta

Esta vez, tampoco pudo ser. En 2018 ciento ochenta Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura remitimos un escrito reivindicativo firmado con nuestra rúbrica y D.N.I. a la ilustrísima consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, doña Begoña García Bernal, con el fin de que se negociaran aquéllas por parte de los sindicatos representantes de los trabajadores. Éstos recogieron el guante y reclamaron una reunión con ella teniendo como base dicho manifiesto apoyado por las rúbricas.

El silencio como respuesta. Dejadez, desidia o consejos inadecuados de sus asesores, cargos inferiores al suyo. El olvido nuevamente para los Guardianes de la Naturaleza extremeña.

Días antes de las elecciones autonómicas, en 2019, se convocó una manifestación donde, según los cálculos de los sindicatos, más de 300 personas íbamos a concentrarnos frente a la Consejería de Agricultura en Mérida.

Pero la Administración vio venir las orejas al lobo y reunieron a las Centrales Sindicales días antes para, entre otros acuerdos, emplazarles en breve a una Mesa Técnica sólo de Agentes del Medio Natural donde negociar todo tipo de mejoras para el colectivo, sobre todo referentes a la seguridad de la policía medioambiental de la Junta de Extremadura, nosotros.

Tras las elecciones, nuevamente el silencio como respuesta, a pesar de que los sindicatos reclamaron una y otra vez que se cumpliera lo acordado entonces. La callada fue la contestación.

Con fecha 1 de noviembre del año pasado, la Asociación Profesional de Agentes del Medio Natural de Extremadura (APAMNEX), remitió nuevo escrito con las mismas reivindicaciones de antaño, ninguna atendida aun por la Consejería, con el fin de que pudiéramos llegar a un entendimiento común para abrir camino a nuestros representantes sindicales que son los que tienen la facultad de negociar aquéllas.

Ahora como entonces, volvió a ocurrir: el acostumbrado silencio como respuesta.

¿Mal endémico de este gobierno, o sólo de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, de la que es titular la ilustrísima doña Begoña García Bernal?

Debido a ello, considerando que ya no son nada receptivos a nuestras reclamaciones, sean los sindicatos quienes las hagan o la Asociación Profesional de Agentes, hemos decidido que recurriremos si hace falta a instancias superiores a Agricultura; escribir a la prensa regional y nacional poniendo en evidencia su total falta de diálogo; concertar reuniones con los Grupos Parlamentarios y denunciar los hechos al Defensor del Pueblo… hasta llegar, si fuera el caso, a la convocatoria de una manifestación que en esta ocasión será muy difícil que sea desconvocada tras los incumplimientos y engaños reiterados de nuestra Administración hacia los funcionarios custodios del patrimonio natural de nuestra región.

Si se olvidan de los Agentes del Medio Natural extremeños, queda también en el ostracismo lo que es primordial y esencial para nuestra existencia en nuestro planeta, la Naturaleza que nos da paz, belleza, oxígeno… Vida.

POR: APAMNEX.