26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Sanidad recomienda a embarazadas y niños limitar el consumo de pescado con alto contenido en mercurio

30 de Noviembre de 2019

Sanidad recomienda a embarazadas y niños limitar el consumo de pescado con alto contenido en mercurio

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) fortalece las recomendaciones sobre el consumo de pescados con alto contenido en mercurio. El pez espada, el tiburón, el lucio, o el atún rojo serán alimentos no recomendados para las mujeres embarazadas y los niños menores de 10 años.

AESAN además suscita a que la ingesta de estas especies en los niños de entre 10 y 14 años se limite a 120 gramos al mes, debido a que el mercurio puede ser un tóxico neurológico en las primeras etapas de desarrollo.

Dicha agencia, dependiente del ministerio de Sanidad, ha informado de esto a través de su página web: “desde las últimas recomendaciones publicadas por AESAN en 2011, nuevos datos de publicaciones científicas y estudios han venido señalando que las concentraciones de mercurio en la población española se muestran más elevadas que las referidas a otros países europeos”, sostienen.

También ha endurecido las recomendaciones de consumo tras los resultados obtenidos de algunos estudios de biomonitorización que mostraban que consumir especies con bajo contenido en mercurio, hacía disminuir la exposición del mismo.

El mercurio es un metal pesado que se encuentra en el medioambiente e incluso en los alimentos. Lo más común en los pescados es el metilmercurio, que se encuentra en una proporción variable en las especies, así por ejemplo, los de mayor tamaño o los depredadores suelen tener concentraciones más altas.

Y aunque para los adultos hay menor riesgo debido a una mayor capacidad para admitirlo, consumir grandes cantidades continua siendo tóxico. En cuanto a fetos y niños, la cosa cambia; en su informe, AESAN señala que este contaminante puede atravesar la placenta y la barrera hematoencefálica del cerebro. “También se han observado efectos sobre la ganancia de peso corporal, la función locomotora y la función auditiva”, apuntan.

A pesar de todo, las concentraciones de mercurio en los alimentos y la ingesta semanal tolerable por el organismo están muy controlados y la La AESAN defiende que el consumo de pescado es beneficioso para la salud. “No solo es seguro comerlo, sino que es recomendable”. 

Además, lanzan un mensaje de tranquilidad: ”en la legislación alimentaria europea existen límites máximos de mercurio que son de obligado cumplimiento y que, controlados por las autoridades sanitarias, garantizan un consumo seguro de alimentos por la población”.

RECOMENDACIONES

Con el objetivo de minimizar al máximo el riesgo de exposición al mercurio, AESAN ha publicado nuevas recomendaciones de consumo de pescado respecto de su contenido de mercurio. Estas son las recomendaciones de ingesta por grupos:

  • Embarazadas o las que planeen estarlo, lactantes y niños de hasta 10 años. No consumir especies con alto contenido en mercurio: pez espada, emperador, atún rojo (thunnus thynnus), tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y lucio. Consumir tres o cuatro raciones por semana de especies con bajo y medio contenido de mercurio, como abadejo, anchoa/boquerón, arenque, bacalao, bacaladilla, berberecho, caballa, calamar, camarón, cangrejo, cañadilla, carbonero/fogonero, carpa, chipirón, chirla/almeja, choco/sepia/jibia, cigala, coquina, dorada, espadín, gamba, jurel, langosta, langostino, lenguado europeo, limanda/lenguadina, lubina, mejillón, merlán, merluza/pescadilla, navaja, ostión, palometa, platija, pota, pulpo, quisquilla, salmón atlántico/salmón, salmón del Pacífico, sardina, sardinela, sardinopa, solla o trucha.
  • Niños de 10 a 14 años. Limitar a 120 gramos al mes la ingesta de peces con alto contenido en mercurio. Consumir tres o cuatro raciones por semana de especies con bajo y medio contenido de mercurio, como abadejo, anchoa/boquerón, arenque, bacalao, bacaladilla, berberecho, caballa, calamar, camarón, cangrejo, cañadilla, carbonero/fogonero, carpa, chipirón, chirla/almeja, choco/sepia/jibia, cigala, coquina, dorada, espadín, gamba, jurel, langosta, langostino, lenguado europeo, limanda/lenguadina, lubina, mejillón, merlán, merluza/pescadilla, navaja, ostión, palometa, platija, pota, pulpo, quisquilla, salmón atlántico/salmón, salmón del Pacífico, sardina, sardinela, sardinopa, solla o trucha.
  • Población en general. Tres o cuatro raciones por semana de pescado de cualquier especie, procurando alternar entre pescados blancos y azules.