19 enero 2018
  602.717 lectores
Tradición y solidaridad en el belén de Moraleja

La Casa Toril, de Moraleja, acoge un belén tradicional compuesto por 610 figuras humanas y animales y alrededor de 1.200 elementos decorativos y de ambientación. Además, cuenta con una ‘hucha solidaria’, que permitirá que los visitantes puedan hacer aportaciones económicas, destinadas a la Asociación Oncológica de Coria.

Este belén, que fue inaugurado el pasado día 7 de diciembre por Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, visitado por Francisco Martín, director general de Turismo de Extremadura, y bendecido por el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, recibió en los dos primeros días 1.080 visitas y se espera llegar a las 5.000, procedentes de municipios como Montehermoso, Salamanca, Navalmoral de la Mata, Mérida y Toledo, entre otros.

La obra es propiedad de Ana Zanca y Manuel Cayuela, un matrimonio de Moraleja que comenzó su afición hace 25 años, a través de la madre de Manuel. Ellos mismos son quienes pintan y decoran a mano cada una de las piezas de escayola, compradas en viajes y diferentes lugares.

Las casas y edificios están hechos con poliestireno extruido y, este año, han sido utilizados más de 500 kilogramos de corcho y más de 400 kilogramos de arena y musgo para la construcción y decoración.

Cada año, el belén presenta novedades en su ambientación con la intención de atraer a visitantes nuevos, pero también a los anteriores, además de ir incorporando mejoras. En esta edición se ha incluido una escuela, una cuádriga de caballos y soportales para los oficios, además de la recogida de aceitunas, típica de la Sierra de Gata.

Diferentes escenas bíblicas, como la anunciación, la búsqueda de una posada, la adoración de los reyes, la huida a Egipto, están representadas en este portal, además del pastoreo y otros oficios.

Han sido 150 horas de montaje y un largo proceso de artesanía y dedicación. “Ya estamos pensando en cómo hacerlo el próximo año”, ha confesado Cayuela a 7Días, desvelando que una de las novedades será la inclusión de la apicultura entre los oficios.

Durante las navidades de tres años, la obra estuvo expuesta en el local de trabajo de Manuel, Big Mat Cayuela, resultando ganador el primer año en el concurso de escaparates. Hace cuatro años, el matrimonio acordó con el Ayuntamiento de Moraleja la cesión del belén para su exposición al público. Esta muestra tradicional podrá ser visitada hasta el día 6 de enero, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, en la Casa Toril, situada en la Plaza de los Toros.


Dosemes
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel