08 abril 2020
  2 . 017 . 143 lectores
Veinte metros de altura y cuatrocientos años de historia en Extremadura

Dio 22 quintales de corcho en la última saca realizada en 1997. Se trata del mayor ejemplar de su especie en Extremadura y es muy conocido entre los corcheros que lo conocen bajo el nombre del Alcornoque de la Fresnada.

Árbol Singular de Extremadura que destaca por sus características: edad, tamaño, belleza, historia, valor cultural. Representativo para la región y motivo de orgullo para la sociedad.

El Alcornoque de la Fresneda es epecialmente significativo pues este tipo de árbol, junto a la encina, es el ser vivo de origen vegetal de estas características que más superficie ocupa en la región.

Las dimensiones del alcornoque lo hacen único. Una altura total de 20 metros; un perímetro en base de 6,8 m y un diámetro de copa de 27,5 m. A la espectacularidad de este árbol, singular por antonomasia, contribuye el hecho de que el tronco se bifurque a una altura de 3,8 m en tres ramas que, por su grosor, podrían pasar por alcornoques independientes. Además, cuenta con más de 400 años de vida.

El estado de conservación del árbol es regular ya que presenta numerosas verrugas, ocasionadas por sacas de corcho mal hechas. Sufre, también, de una defoliación acusada y tiene mucha ramillería seca. El paraje que lo rodea está formado por una vaguada suave en la que se encuentran otros alcornoques, encinas, rebollos y fresnos.

El día 13 de marzo de 2001 salió publicado en el Diario Oficial (D.O.E.) de la Comunidad Autónoma el DECRETO 36/2001 por el que se declaraban los ‘Árboles Singulares de Extremadura’. En el se reconocía con semejante distinción a dos agrupaciones de árboles y a tan sólo seis ejemplares de diferentes especies en toda la región: uno de esos árboles es el Alcornoque de la Fresneda.

FOTO: Visitaambroz/monumentaltrees


GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel