Los riesgos de FaceApp, la aplicación de moda
23 de Julio de 2019
A estas alturas, ¿quién no ha utilizado la aplicación de moda FaceApp? Entre otras habilidades, esta aplicación móvil envejece la fotografía con el rostro del usuario.
Al descargar esta aplicación en el móvil se advierte que los datos pueden ser cedidos a terceros y perder el control de la propia imagen.
¿Pero en que consiste realmente esta aplicación? Utiliza un sistema neuronal basado en inteligencia artificial que analiza la fotografía que se sube de forma automática a sus servidores para lograr los efectos ansiados, envejecer o rejuvenecer, al protagonista de la foto con un realismo sorprendente.
Podría ser una aplicación como otra cualquiera, pero en este caso han saltado las alarmas: los servidores se encuentran en Rusia, por un lado, y por otro, la política de privacidades lo suficientemente vaga como para que uno se lo piense dos veces antes de aceptar sus términos. El hecho de que la base central esté fuera de la Unión Europea dificulta la aplicación de la legislación comunitaria sobre protección de datos, la más exigente de las existentes en los países desarrollados.
Por otra parte, cuando se aceptan las condiciones de uso de la aplicación, se especifica en la petición de autorización que los datos pueden ser cedidos a terceros, pero no los usos que estas compañías podrían hacer de la información. Además, no suele ser un elemento en el que los usuarios reparen cuando continúan con la instalación.
FaceApp no solo puede alterar la imagen del usuario sino también la de cualquier persona que él suba a la nube. Y su realismo puede afectar a la imagen de esa persona.
RESPUESTA DEL CREADOR DE LA APLICACIÓN
Yaroslav Goncharov, creador de FaceApp, confirmó a EL PAÍS que la aplicación desempeña el grueso del trabajo en la nube y que “únicamente se sube la foto seleccionada” para la edición. Goncharov aseguró que se encuentran “desbordados” ante la demanda por parte de los usuarios de eliminar las fotos subidas a sus servidores, una tarea que, para ellos “es una prioridad”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo