Un muerto por lluvias torrenciales en Navarra
9 de Julio de 2019
El cuerpo sin vida de un conductor arrastrado por las lluvias torrenciales de Navarra, que triplicaron lo esperado, ha sido localizado este martes, 8 de julio, en el municipio de Ezprogui, así lo ha informado el Gobierno Foral en Twitter.
Los Bomberos han hallado el cuerpo en ese punto, a unos 14 kilómetros de Sangüesa y unos 50 de Pamplona, tras las lluvias torrenciales que han causado inundaciones e importantes daños materiales en varias localidades navarras como Tafalla, Olite y Pueyo por la imprevista y repentina avenida del río Cidacos, debido a las intensas precipitaciones registradas desde esta tarde. El Cidacos, que a las 17:40 horas tenía apenas 11 centímetros de altura, a las 22:20 horas llegaba a los 3,71 metros. También se desbordó el río Sansoain.
En la estación de aforos de Olite se ha registrado a las 23:10 horas el pico máximo de la avenida, con una altura de 4,23 metros y un caudal de 275 metros cúbicos por segundo, lo que supone la segunda mayor crecida desde que se tienen registros. La máxima fue la registrada en el año 2007, con 4,36 metros de altura y 294 m3.
Julio ha empezado con un trágico desenlace tras la alerta por granizadas del lunes. De los 31 avisos, 13 eran naranjas -Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Burgos, Palencia, Soria, Valladolid, Zamora, Castelló, Valencia, Ourense y La Rioja- al esperarse hasta 30 litros en una hora. En principio, Navarra tenía aviso amarillo, el más bajo de los tres existentes, pero a las cinco de la tarde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó a naranja ante el elevado riesgo de que se produjeran precipitaciones y tormentas con hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Las lluvias recogidas triplicaron lo estimado en la previsión en algunos puntos en cuestión de horas, dejando tras de sí un trágico suceso además de los innumerables daños materiales.
FOTO: RTVE
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo