26 Mayo 2026
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

10 personas detenidas por más de 30 robos violentos y alunizajes

Nacional

26 de Mayo de 2026

10 personas detenidas por más de 30 robos violentos y alunizajes

 

La Guardia Civil ha detenido a 10 personas que conformaban un grupo criminal especializado en el robo violento mediante alunizajes de madrugada en comercios y atracos con machetes en joyerías y viviendas de la isla de Tenerife, especialmente en zonas turísticas del sur. En sus asaltos utilizaban coches robados a empresas de alquiler –en total sustrajeron más de 20-.

 

Operaban principalmente de madrugada, utilizando coches robados a empresas de alquiler. Llegaron a sustraer más de 20 vehículos que estampaban contra los comercios que robaban. Para dificultar su identificación utilizaban pasamontañas, máscaras, cambios continuos de vestimenta y placas de matrícula falsas.

 

Las 10 personas detenidas eran jóvenes de entre 18 y 25 años. Tras su detención por la Guardia Civil, la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de los tres principales acusados.

 

Al menos 35 delitos

 

El grupo criminal cometía todo tipo de delitos contra el patrimonio. Desde robo con fuerza en farmacias, cafeterías, restaurantes o gasolineras mediante alunizajes, hasta robos con violencia en joyerías o viviendas con machetes, cuchillos de grandes dimensiones y bates de béisbol. También estaban especializados en el robo masivo de vehículos de empresas de alquiler o hurtos en comercios mediante engaños y distracciones.

 

Los daños materiales ocasionados por los alunizajes y destrozos en los robos superan los 60.000 euros. El valor de las piezas de oro sustraídas en joyerías asciende a 38.600 euros, mientras que los efectos y bienes robados en comercios alcanzan los 30.000 euros.

 

A los acusados se les atribuyen al menos 35 hechos delictivos en una docena de municipios de la isla de Tenerife: Adeje, Arona, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Santiago del Teide, Güímar, Candelaria, Fasnia, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tacoronte.

 

La investigación ha culminado con la realización de tres registros domiciliarios simultáneos en Adeje, Arona y San Cristóbal de La Laguna. En ellos se intervinieron vehículos sustraídos; herramientas utilizadas para los robos como mazas, patas de cabra, cizallas, destornilladores, alicates, martillos y punzones, machetes y cuchillos; material que utilizaban para ocultarse como pasamontañas, guantes, máscaras, chalecos o gorras; placas de matrícula falsas y muchas de las joyas de oro sustraídas.

 

La operación, de nombre “Enjambre”, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Arona y la fiscalía provincial de Santa Cruz de Tenerife, desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Tenerife junto a distintas unidades de la Compañía Playa de las Américas. También se ha contado con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad de Canarias y el Servicio Cinológico.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia