16 meses sin monterías ni suelta de rehalas dentro del Parque Nacional de Monfragüe
19 de Mayo de 2021
Desde Ecologistas Extremadura han querido recalcar su satisfacción por los cambios en la gestión de la población de ungulados que afirman ya está redundando positivamente en la fauna silvestre.
La mayor tranquilidad de los animales al no realizarse sueltas masivas de perros desde diciembre de 2019 indican que mejora las sensaciones del visitante, que puede disfrutar más de la observación y fotografía de grandes animales en el Parque Nacional de Monfragüe y garantizan menos daños al ecosistema.
Entre otros aspectos positivos recuerdan que ya no se dispara con munición de plomo que quedaba dispersa dentro del Parque Nacional y se evita el ataque a depredadores y otras especies protegidas por parte de los perros. Para esta organización es complicado evaluar cuantos animales de especies protegidas eran molestadas o incluso matadas por los perros, pero se ha constatado en la especie más estudiada, el lince ibérico que llevan radiotransmisores, la muerte de al menos dos ejemplares por este motivo en el estado español en los últimos años. "Aunque si bien no parece una cantidad muy abultada es intolerable que esto pudiera pasar dentro de un Parque Nacional", por lo que consideran mucho más acertado haber aplicado el actual método de control frente a las acciones de control tipo montería con suelta de rehalas en las que es imposible garantizar que los perros no ataquen a especies protegidas.
Esta organización en su día abogó porque se primaran los métodos de control poblacional no letales y confían que tras una transición con controles más selectivos se produzca un sufrimiento infinitamente menor para los animales que los que conlleva una montería, especialmente los agarres que dan lugar a secuencias dantescas no aptas para personas sensibles al sufrimiento animal. En este sentido lamentan "la hipócrita campaña de FEDEXCAZA" que aseguran que puede confundir a la opinión pública con una supuesta preocupación animalista por parte de la misma.
Desde Ecologistas Extremadura "tras recabar información de fuentes fiables" afirman que las acciones de control actuales en el Parque Nacional de Monfragüe se dirigen a reducir la población de jabalíes. Aunque accidentalmente cae alguna hembra de ciervo en las trampas, el 90% de los animales capturados son jabalíes y "además en ningún caso han afectado negativamente a ninguna especie protegida".
Confían en que, como dispone la normativa estatal actual y recomendó el defensor del pueblo con una argumentación científica y legal, no se vuelvan a realizar nunca más acciones tipo montería con suelta de rehalas dentro del Parque Nacional. Según explica Ecologistas, se desarrollaban además en terrenos donde está prohibida la caza, "por lo tanto no pagaban los impuestos como todos los demás acotados y cazadores de Extremadura" y dudan que se declararan fiscalmente los beneficios.
Añaden que habitualmente se vendían los puestos o se cazaba gratis por parte de algunos cazadores, lo que "constituía una competencia desleal para otras explotaciones cinegéticas de la región; a esto parece que quiere volver la Federación de Caza". Al parecer varios cazadores en contra de estas monterías han contactado con Ecologistas Extremadura preocupados y han mandado diverso material como audios o noticias sobre ello.
"Los medios de control de ungulados que se emplean actualmente no sólo son más selectivos sino que también suponen el mínimo riesgo de daños para otras especies de fauna y flora que deben protegerse". En este sentido aplauden la sustitución de la montería con suelta de rehalas como modalidad cinegética que era habitual para el control de las poblaciones de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe por otros medios selectivos con menos riesgo potencial para la preservación de la fauna y la flora.
Desde Ecologistas Extremadura han pedido a la Consejería de Agricultura que "aplique para la práctica cinegética la parada biológica que parece demandar la Federación de caza y no se permitan modalidades extremadamente crueles".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo