14 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

18 municipios de la provincia de Badajoz se preparan para episodios de sequía

Agro

28 de Febrero de 2023

18 municipios de la provincia de Badajoz se preparan para episodios de sequía

 

El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha presentado esta mañana cinco nuevos Planes de Emergencia por Sequía (PEM) que recogen las necesidades hídricas, las fuentes de captación existentes y las medidas a desarrollar en caso de eventuales periodo de escasez de agua en dieciocho localidades de la provincia de Badajoz.

 

La vicepresidenta de Promedio, Raquel del Puerto, ha entregado estos completos manuales a los alcaldes y alcaldesas de Atalaya, Don Benito, el sistema de El Sillo (Fregenal de la Sierra e Higuera la Real), el sistema de La Coronada, La Haba y Magacela y la mancomunidad Siberia I, que integra a Talarrubias, Siruela, Peñalsordo, Puebla de Alcocer, Esparragosa de Lares, Zarza-Capilla, Baterno, Tamurejo, Sancti Spíritus, Capilla y Risco.

 

Según destacó Del Puerto, estos cinco planes son “una fotografía fija actual” de todo lo que implica el suministro de agua a un total de 58.000 personas. “Herramientas que nos ayudarán a estar más preparados y a tomar las decisiones de forma más sencilla según la disponibilidad de agua”, destacó.

 

Estos documentos nacen fruto de un “profundo análisis” y de un “proceso de participación” de alcaldes y alcaldesas, personal técnico municipal y de operadores privados de abastecimiento, así como la colaboración de los representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Junta de Extremadura.

 

Con la elaboración de estos documentos y su validación por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Promedio y los municipios y mancomunidades beneficiarias cumplen con la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, de contar con un plan de emergencias contra una eventual sequía.

 

“Bien es cierto que la norma solo establece la obligatoriedad de contar con estos planes a los municipios y las agrupaciones de municipios de más de 20.000 habitantes, pero consideramos que son de gran utilidad para cualquier sistema, independientemente de tu tamaño, dada nuestra exposición a la sequía”, concluyó la vicepresidenta.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia