19º aniversario del día en el que la Guardia Civil cambió para siempre
20 de Enero de 2026
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) recuerda y celebra este martes el 19º aniversario de la concentración más emblemática en la historia del Instituto Armado: la manifestación de guardias civiles vestidos de uniforme celebrada el 20 de enero de 2007 en la Plaza Mayor de Madrid.
Aquella jornada histórica reunió a miles de agentes (más de 3.000 de ellos luciendo su uniforme reglamentario y tricornio) junto a familiares y simpatizantes, en la que fue la primera y única vez en la que guardias civiles se manifestaron públicamente con su uniforme oficial para exigir respeto, mejoras laborales y un avance real en la democratización del Cuerpo. El objetivo era claro: reclamar el cumplimiento de derechos laborales, la equiparación con otros cuerpos de seguridad y el fin de discriminaciones históricas.
La movilización, convocada por AUGC, supuso un punto de inflexión. Aquel acto marcó un antes y un después y forzó cambios legislativos profundos en los años siguientes: la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil, la creación del Consejo de la Guardia Civil, mejoras retributivas y el reconocimiento progresivo de derechos sindicales que antes habían sido negados o limitados.
Pero esa convocatoria también trajo consigo expedientes. Una veintena de representantes de AUGC fueron expedientados por falta muy grave, con sanciones de hasta un año de supensión de empleo y sueldo. Ese fue el caso del entonces secretario general de AUGC, Joan Miquel Perpinyà. Mientras que el resto de dirigentes fueron sancionados con tres meses de suspensión de empleo y sueldo. Ante estas represalias, el trabajo de los servicios jurídicos de AUGC fue esencial, se logró que el Tribunal Central de Justicia Militar rebajara sustancialmente las sanciones poco tiempo después.
"Nadie nos ha regalado nada a los guardias civiles. Y por eso la lucha por los derechos laborales está más viva que nunca", recordaban desde AUGC 10 años después del 20E. Palabras que hoy en día, casi una década después, siguen reflejando el espíritu reivindicativo de la asociación.
Tras diecinueve años de aquel histórico momento, la asociación reafirma que muchos de los logros conseguidos tienen su origen directo en aquella valiente concentración. Sin embargo, AUGC subraya que queda mucho camino por recorrer, ya que persisten desigualdades retributivas, carencias en medios materiales, problemas de conciliación familiar y la necesidad de avanzar hacia una verdadera modernización y desmilitarización efectiva.
En este 19º aniversario, AUGC invita a todos los guardias civiles, activos y retirados, y a sus familias a recordar con orgullo aquel 20 de enero de 2007, “el día que todo cambió”, y a renovar el compromiso con la defensa de los derechos del colectivo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo