300 extremeños fueron confinados en campos de concentración nacionalsocialistas
3 de Mayo de 2019
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), rinde homenaje a todos los republicanos extremeños que estuvieron internados en los campos de exterminio nazis, en especial en los campos de Mauthausen, Ravensbrück y Gussen, muchos de los cuales murieron en el olvido.
El domingo 5 de mayo se cumplen 74 años de la liberación de los sobrevivientes del campo de concentración de Mauthausen, en el que fueron asesinadas miles de personas. Por allí pasaron miles de españoles, entre ellos unos 300 extremeños.
“Este año, hemos de congratularnos porque al fin el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado día 26 de abril de 2019, acordó aprobar a propuesta de la ministra de Justicia, el acuerdo sobre la instauración del día de homenaje a las víctimas del nazismo”, explica la asociación.
Continua indicando que “poco se ha hecho hasta ahora por parte de nuestras instituciones para visualizar en Extremadura a aquellas víctimas extremeñas (presos y desparecidos algunas) del horror nazi, muchas de las cuales fueron asesinadas con la imprescindible colaboración del franquismo y de su representante ante Hitler, Serrano Suñer”.
Existe constancia documental de que 10.000 españoles estuvieron recluidos en los campos de concentración nazis. Entre ellos, murieron 5.200, sobrevivieron 3.810 y figuran como desaparecidos 350.
Mauthausen y los subcampos que dependían de él recibieron el mayor número de prisioneros españoles. En total fueron deportados allí 7.532 hombres, mujeres y niños españoles, de los que murieron 4.816. Eso supone una tasa de mortalidad del 64%. La mayoría de estas víctimas perecieron en Gusen, un subcampo situado a 5 kilómetros de Mauthausen. A él fueron a parar 5.266 españoles de los que fueron asesinados 3.959.
En Dachau estuvieron presos, al menos, 756 españoles de los que murieron 204 y fueron dados por desaparecidos 41. Buchenwald contó con 636 prisioneros españoles, 133 muertos, 126 desaparecidos y un evadido. En Ravensbrück se contabilizaron 172 prisioneros (la mayoría mujeres), 14 muertos.
También hubo españoles en los campos de Bergen Belsen, Auschwitz, Flossenbürg, Natzweiler, Neuengamme, Sttuthof, Sachsenhausen, Gross-Rosen, Aurigny, Guernesey y Neu Bremm.
De aquella tragedia no se libraron tampoco los niños. En los primeros días de la ocupación alemana, los nazis deportaron a familias españolas enteras e internaron a los niños adolescentes en el campo de Mauthausen, después de haberlos separado de sus padres. 16 niños fueron asesinados en Ravensbrück. Requerido por las autoridades nazis para determinar el destino de los prisioneros, el Gobierno de Franco negó la condición de españoles de los mismos; de ahí que los republicanos de Mauthausen llevaran el triángulo azul de los apátridas, con una ‘S’ de Spanier en el centro.
“Los cuarenta años que duró la dictadura franquista hicieron que, en su patria, los deportados españoles fueran simples fantasmas. Su existencia no constaba en los libros ni era mencionada por los medios de comunicación”, alega ARMHEX.
Desde 2006, gracias al trabajo de investigación realizado por los profesores Benito Bermejo y Sandra Checa, en su ‘Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)’, conocemos los nombres de todos ellos, investigaciones que se van ajustando y precisando cada vez más.
De los extremeños confinados, 222 pertenecían a la provincia de Badajoz y 78 de la provincia de Cáceres. No sobrevivieron más de un centenar.
Los municipios en los que hubo un mayor número de deportados son Azuaga (16), Badajoz (6), Don Benito (8), Fuente de Cantos (21), Granja de Torrehermosa (6), Guareña (7), Olivenza (8), Ribera del Fresno (9), Valverde de Leganes (7) y Villanueva de la Serena (6).
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo