3.400 familias extremeñas ya han recibido la nueva ayuda de 200 € este curso
24 de Enero de 2026
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, destaca la buena acogida de las ayudas de 200 euros al mes para la escolarización de sus hijos de 1-3 años este curso 25/26.
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ya ha abonado el primer trimestre del curso a 3.401 familias las ayudas por un total de 5.105.219 euros para la escolarización del alumnado en el 2º y 3º curso del primer ciclo de Educación Infantil en centros docentes de titularidad pública no gratuitos y privados autorizados.
La consejera ha recordado que este curso es el primero en el que se otorgan estas ayudas para la escolarización de niños de 1-2 años y que se suman a la medida puesta en marcha el curso 2023/24 para alumnos de 2-3 años, dando así un paso más hacia la gratuidad de esta etapa.
"Esto es una inversión de futuro para Extremadura", ha señalado durante la visita a la Escuela Infantil CAPI de Almendralejo, uno de los centros infantiles autorizados por la Consejería en Extremadura.
Vaquera ha recordado que, además, la Consejería ha destinado 8 millones de euros de fondos propios para mantener en funcionamiento las 124 aulas 1-2 años ya existente en 105 centros de educación infantil y primaria públicos del anterior Programa Experimental. A ellos se suman los 40 centros infantiles de la Consejería y centros municipales 11 espacios públicos de gestión cedida a empresas y ayuntamientos. En estos centros el alumnado de 1-2 años y 2-3 años tiene bonificado el 100% de las tasas y también disfrutan de una educación gratuita.
"No podemos darnos por satisfechos en su totalidad, pero estamos muy contentos con el abanico que, en menos de dos años, se está haciendo para favorecer esta educación temprana". Con esta apuesta por la educación temprana, además, se favorece "la conciliación de la vida familiar y laboral, tan necesaria en todo, en las ciudades, en el mundo rural también porque muchas veces se tienen que ir a otras poblaciones a trabajar".
"Y con este tipo de ayudas que hemos sacado para todo tipo de centros que puedan acoger a estos niños, le damos la opción de que se pueda elegir centro por parte de las familias", concluye la consejera.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo