28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

41 asociaciones de las comarcas afectadas por los incendios se unen: "La población no se siente segura"

Agro

25 de Julio de 2022

41 asociaciones de las comarcas afectadas por los incendios se unen: "La población no se siente segura"

 

41 asociaciones de las comarcas extremeñas afectadas por los últimos fuegos (Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Jerte, La Vera-Tiétar, Monfragüe y Las Villuercas) han escrito un manifiesto para reflexionar en torno a la política y la gestión en materia de incendios forestales.

 

Así, han acordado transmitir a la opinión pública y las administraciones competentes que la población de estas comarcas no se siente segura frente a los grandes incendios forestales, que vuelven de nuevo a generar grandes catástrofes causando gravísimos impactos en la agricultura, el paisaje y los recursos turísticos.

 

"La respuesta de la Administración tras el gran incendio de 2015 en Sierra de Gata es continuista y basada en herramientas que llevan décadas fracasando porque no son útiles en los grandes incendios bajo situaciones extremas", expresan.

 

Consideran acertado el intento de modificar el paisaje forestal a través de una gestión participativa del territorio, pero la herramienta diseñada (Proyecto Mosaico) está siendo sistemáticamente bloqueada por técnicos comarcales de la propia Administración desde su inicio en 2016.

 

Por ello insisten en conservar los singulares valores naturales de estas comarcas, aunque ello se debe compatibilizar con el pequeño emprendimiento en las zonas rurales. Creen que la inversión pública se está destinando a medidas obsoletas que no generan seguridad en la población, y no a generar el pretendido paisaje en mosaico agrícola, forestal y ganadero que además podría ayudar a revertir la despoblación.

 

Todo esto hace que soliciten la creación de un marco legislativo que elimine las trabas a las que se enfrentan los emprendedores, especialmente en la producción agroecológica, con ayudas y acompañamiento técnico y promocionando la compra publica de productos de proximidad.

 

También el cambio de actitud de los técnicos de la administración (o su sustitución) para facilitar las iniciativas locales y la creación de oficinas comarcales que las aceleren, así como la declaración de zonas de riesgo extremo de incendio para la canalización de fondos que financien iniciativas de asociaciones y ayuntamientos capacitados para la prevención de incendios mediante actividades productivas y de sensibilización, como ya se hace en otras regiones y países.

 

Demandan permitir la participación de la población local organizada en los montes de utilidad pública y la utilización de una amplia diversidad de especies forestales en las labores de restauración.

 

Para todo ello cuentan con el apoyo de la Asociación de Bomberos Forestales de Incendios de Extremadura (ABOFINEX), que ha escrito un texto referente a lo que está ocurriendo: 

 

"Los bomberos forestales extremeños apoyan estas medidas, como parte perjudicada a la hora de trabajar en la extinción de los incendios forestales. Las medidas continuistas y obsoletas solo contribuyen a la preparación del escenario perfecto para el desastre: el combustible no para de acumularse, haciendo inútil cualquier medida preventiva clásica y poniendo en riesgo cualquier operación de extinción.

 

Los bomberos forestales desean ser parte de la solución abogando por una prevención integral, en la que se destine el presupuesto preventivo de la administración a la consecución de un paisaje en mosaico, apostando por medidas técnicas modernas, no solo por las obsoletas infraestructuras lineales.

 

Informar y explicar a la población en general la necesidad de afrontar el problema y superar la “paradoja de la extinción”: si solo gastamos en extinción, no podemos prevenir. Si solo planteamos figuras de conservación, sin gestión, nuestros montes solo tienen un destino final trágico: arder".

 

ASOCIACIONES FIRMANTES DEL MANIFIESTO

 

Ademoxa

L’Agropasion

Animarte

ARBA-Extremadura

ARBA La Villuerquina

ARBA na frontera

Asociación Aldaba de Educación y Desarrollo Comunitario de Sierra de Gata

Asociación Amigos del Caballo de Valverde del Fresno

Asociación de Bomberos Forestales de Incendios de Extremadura (ABOFINEX)

Asociación Cultural por la recuperación del patrimonio de Deleitosa

Asociación Cultural “U Fresnu”

Asociación de Empresarios Ribera de Gata

Asociación de Ganaderos Norte de Extremadura

Asociaciones de Mayores de la Sierra de Gata

Asociación Empresarial de Monfragüe

Asociación Mosaico

Asociación de Propietarios del Castañar de Hoyos

Asociación de Propietarios Forestales del Valle del Árrago

Asociación “Hierbabuena del Camino” de Talayuela

Asociación Los Regojeros de Aceitunilla

Asociación Sociocultural Hurdes

Aturnex

Campo Vivo

Cofradía del Cristo de Deleitosa

Comunidad de Regantes “Ocho caños” de Aldeanueva de La Vera

Ecojerte

Escuela de Animación Natura 2000

Estampas Jurdanas

Fundación Riomalo de Arriba

Grupo Naturalista Monfragüe

Grupo Placentino de Montaña

Grupo Senderista Disis

JerteArte

Monfragüe Vivo

Movimiento Rural Cristiano en Sierra de Gata

Pasomalo

Restauración del Paisaje tradicional Verato

Sierra de Gata Sostenible

Tierra Sana

Turismo de Acebo

Vettonia

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia