29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

427 personas participan en el Curso ‘En familia: alcohol y menores’ del SES

Región

15 de Abril de 2018

427 personas participan en el Curso ‘En familia: alcohol y menores’ del SES

En el aula virtual del I Curso Online sobre alcohol y menores dirigido a las familias, organizado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en colaboración con la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), han participado 427 alumnos, 28 de ellos de otras comunidades autónomas.

El resto se ha distribuido en 232 de la provincia de Badajoz y 167 de la de Cáceres. El perfil ha sido mayoritariamente femenino (333 mujeres y 94 hombres), fundamentalmente madres de 43 años de media y con uno o dos hijos.

Dirigido a madres y padres de Extremadura, ha sido realizado por la Secretaría Técnica de Drogodependencias de la dirección general de Salud Pública del SES para dotar a las familias de instrumentos que faciliten su labor educativa y preventiva, ofreciendo herramientas para fortalecer el papel como padre o madre en la educación de los hijos e hijas, haciendo especial hincapié en la educación ante situaciones de riesgo, concretamente en este caso, el abuso de alcohol.

El aula virtual ha desarrollado vídeos, contenidos, actividades, foro general y específico de temáticas, así como espacios de intercambio de documentación. Las personas participantes han trabajado dentro de un entorno virtual localizado en la plataforma http://www.aulavirtualfad.org/cursos-para-familias/activos.

El curso ha estado compuesto de cuatro módulos que incluían contenidos teóricos, ilustraciones, audiovisuales, una propuesta de actividades y foros de debates propios de cada tema.

OBJETIVOS

Sus objetivos han sido conocer cuál es el origen del alcohol, cuáles son sus efectos, cómo se consume en nuestro país, y cuál es la percepción de riesgo que los adolescentes tienen. Esto ayudará a prestarle más atención y trabajar en la prevención desde el ámbito familiar.

Igualmente saber cómo podemos prevenir desde la familia y aprender cuáles son los factores de protección y riesgo ante el alcohol.

Finalmente, prepararnos para afrontar distintas situaciones relacionadas con el alcohol: ante una sospecha de consumo, ante un consumo inicial, o cuando ya existe un abuso o adicción al alcohol, así como conocer los recursos asistenciales que trabajan la prevención y tratamiento cuando existe un problema de alcohol.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia