25 Mayo 2025
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

A las puertas de un importante cambio de tiempo a partir de este fin de semana

PRONÓSTICO

16 de Noviembre de 2016

A las puertas de un importante cambio tiempo a partir de este fin de semana

El acercamiento de varias borrascas a la península provocarían un tiempo muy lluvioso y ventoso la próxima semana en algunas zonas de España y Portugal.

Continúa presente en las previsiones el nuevo cambio de tiempo a partir de este próximo fin de semana que ya adelantábamos hace un par de días, en el que el regreso de la lluvia de forma abundante y generosa, y una bajada importante de temperaturas serán protagonistas.

Las primeras lluvias alcanzarán la península este próximo sábado por la tarde, pero será sobre todo a partir del domingo cuando más inestabilidad y precipitaciones registraremos, especialmente en las regiones más occidentales.

A fecha de hoy, zonas de Galicia y Portugal registrarían cantidades de más de 80-100 litros en sólo un par de días, y zonas de Extremadura y Andalucía occidental acumularían más de 20, 30 o 40 litros al paso de un único frente hacia la jornada del domingo.

Todavía está por ver la intensidad real con la que entraría dicho frente, pero lo cierto es que prácticamente todos los modelos contemplan esta situación. Hablaríamos del paso de dos borrascas principales; la primera a lo largo del próximo sábado frente a las costas del Cantábrico, y la segunda entre el domingo-lunes, que será la que asocie más intensidad de vientos y, sobre todo, abundancia de precipitaciones.

 

-Nevadas copiosas en media y alta montaña

Uno de los aspectos que más llama la atención a medio plazo (además de las abundantes lluvias durante alguno de los días) es la llegada de bastante aire frío desde el Atlántico Norte acompañando a las precipitaciones, de modo que la cota de nieve bajarían hasta los 1200-1.400 metros en líneas generales.

Por tanto, cabría esperar nevadas copiosas en algunas zonas de la península, con acumlados relevantes en los principales sistemas montañosos, e incluso ligeras nevadas en zonas llanas de la Meseta norte.

En el resto, fuera de las zonas de montaña, todo en forma líquida aunque igualmente con temperaturas bastante frías, ya que las máximas rondarían los 10-14ºC, como mucho, en la mayoría de poblaciones españolas. Seguiremos atentos durante lo que queda de semana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

2  comentarios

RICARDO
16/11/2016 23:57 h.
Vaya, sí que llegan cambios. Como siempre excelente información

Responder

Máximo 1000 caracteres
M carmen Ruiz rosales
16/11/2016 21:50 h.
Muchas gracias por tenernos siempre informado del tiempo meteorológico.

Responder

Máximo 1000 caracteres