29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Ábalos: Movilidad y vivienda como palancas fundamentales para la recuperación

Nacional

19 de Octubre de 2020

Ábalos: Movilidad y vivienda como palancas fundamentales para la recuperación

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado que la movilidad y la vivienda son claves para la recuperación y la transformación económica.

El marco para realizar todas estas medidas es el Fondo de Reconstrucción Europeo, “que tienen que estar bien orientadas y diseñadas con realismo, para ser acometidas efectivamente. Y todo ello en un plazo breve de tiempo, como corresponde a la situación excepcional y de emergencia que estamos viviendo”, ha afirmado el ministro.

En este sentido, el Ministerio es conocedor de la línea a seguir dado que, en estos últimos meses, ya ha trabajado sobre estos temas en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, actualmente en debate público, y en la Agenda Urbana Española, aprobada en 2019.

Movilidad urbana y metropolitana

En cuanto a la movilidad, el ministro ha apuntado que “vamos a impulsar la creación de Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes”. En concreto, se ha referido a adaptaciones de los carriles bici, itinerarios peatonales seguros, aparcamientos disuasorios o sistemas de gestión digital de estas inversiones.

Ábalos también ha asegurado que “priorizaremos el transporte público mediante el impulso a los sistemas ferroviarios urbanos o metropolitanos gestionados por municipios y Comunidades, la creación de carriles-bus o carriles-bus digitales, priorización semafórica o la adecuación de los intercambiadores de transporte. Para ello, “impulsaremos la modernización de las flotas de autobuses y microbuses, especialmente enfocada a su electrificación y la adecuación de talleres e instalaciones, así como la formación del personal”.

“Es el momento de dar el impulso decisivo a la movilidad eléctrica”, ha expresado el ministro, por eso “incentivaremos la instalación de puntos de recarga en edificios residenciales, comerciales y empresas”. Además, se potenciará la adquisición de vehículos eléctricos para el transporte por carretera y que España pueda acoger una parte de la capacidad industrial que se generará.

Para Ábalos, las Cercanías tienen que ser de nuevo un servicio pionero y por ello ya hay un conjunto de actuaciones a implantar hasta 2025 que mejoren la calidad del servicio, la fiabilidad y la información en tiempo real que requieren desarrollos tecnológicos.

Rehabilitación y renovación urbana

“Tenemos el objetivo de rehabilitar más de medio millón de viviendas durante el periodo del plan”, ha afirmado Ábalos. Relacionado con esto, se contemplan medidas de apoyo económico que se articulen a través de nuevos convenios para la rehabilitación energética, de sostenibilidad y digital de viviendas y edificios residenciales y de otros usos.

También se van a realizar actuaciones específicas en el ámbito rural y zonas afectadas por la despoblación. El objetivo es contribuir al objetivo de cohesión territorial.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia